Economía

Gobierno oficializa medidas para estabilizar precios de alimentos


 
Héctor A. Chávez Maya
 
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, oficializó la eliminación de aranceles a las adquisiciones de limón y tomate verde del exterior, y la apertura de un cupo de importación de pollo por 300,000 toneladas, para estabilizar los precios de estos productos y atender el incremento de la demanda.
 
Avicultores consideraron que las medidas publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) difícilmente cumplirán con el objetivo de estabilizar los precios, y más bien podrían afectar el mercado nacional, además de que su efecto no será inmediato, porque primero hay que realizar los protocolos sanitarios correspondientes.
 
Acompañado de los subsecretarios de Ingresos (de Hacienda), Miguel Messmacher; de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Industria y Comercio, Ignacio Navarro, el titular de la SE aseguró que esas medidas se toman ante las alzas de precios en algunos productos básicos, derivadas de los brotes de influenza aviar AH7N3, condiciones climatológicas adversas y la presencia de plagas.
 
Se trata de acciones transitorias, mientras se estabilizan los mercados y los precios, que en el caso del tomate aumentó 200% del 1 de enero a la fecha, y en el pollo entre 10 y 15%, aclaró en conferencia de prensa.
 
El subsecretario de Ingresos afirmó que la disminución de aranceles no tendrá un efecto significativo en la captación de ingresos públicos.
 
Dijo que el gobierno federal estará muy atento a la evolución de precios para seguir actuando en caso de choques temporales.
 
Aunque el ingreso de 12,000 toneladas de huevo durante el sexenio pasado no ayudó a bajar los precios, Guajardo Villarreal aseguró que el caso del pollo es diferente, porque ya se tiene experiencia en su importación, y además se decidió a partir de un consenso con los productores.
Riesgos
 
No obstante, a los productores de pollo y huevo del país les preocupa la decisión de la SE, y consideraron que esa ave de Brasil podría no cumplir con los protocolos sanitarios. Además, es el principal exportador, y podría terminar por distorsionar nuestro mercado.
 
Calificaron de tardías e inoportunas las medidas del gobierno federal, pues si se hubiera permitido la importación de huevo fértil tras el brote de influenza aviar, no se estaría presentando este problema de contracción del mercado, que ha generado un incremento en el precio de los productos avícolas.
 
Alertaron sobre la posibilidad de que las autoridades federales pudieran aprobar los protocolos sanitarios al vapor, poniendo en peligro la producción nacional.
 
Las importaciones de huevo que se realizaron en la pasada administración no se reflejaron en una baja ni en la estabilización de precios al consumidor, afirmaron.
 
Por su parte, Guillermo Máynez Gil, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), destacó que el año pasado importamos 606 mil toneladas de carne de pollo, el 96% proveniente de Estados Unidos y un mínimo porcentaje de Chile, y ahora se podría traer de Brasil, pero no cumple con los protocolos sanitarios.
 
"Para poder importar de Brasil, más que publicar este cupo necesitas primero hacer un análisis de riesgo de la salud animal avícola del país exportador, y después el Senasica tiene que ir a Brasil a certificar plantas. Está muy bien que se abra el arancel, pero no tenemos posibilidad de traer de inmediato esa carne."
 
Mencionó que otros países de los que se podría importar son Tailandia, China, Argentina, Turquía y de la Unión Europea, pero se incrementarían considerablemente los costos de logística.
 
"¿Va a ser viable esto? La verdad es que no nos atrevemos a pronunciarnos (al respecto), y tendríamos que ver con mucho cuidado cómo están las cuestiones sanitarias con cada proveedor, y luego cuál sería el diferencial de precios logísticos."
 
Con información de El Financiero Diario.

También lee: