Economía

'Napo' arenga a sindicato minero... desde videoconferencia

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, advirtió en videoconferencia que el gremio no renunciará a su derecho de huelga y acusó al Gobierno de no permitir su regreso.
Napoleón Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia dijo que hoy las autoridades laborales del país de manera arrogante y orgullosa dicen que en México no hay huelgas. (Cuartoscuro)

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), acusó que el gobierno federal no ha dado las garantías ni la seguridad para su retorno a México y advirtió que el gremio no renunciará a su derecho de huelga.

"Hoy la timidez de este gobierno y las complicidades de algunos políticos con las empresas enemigas de esta organización, no permitieron que yo pudiera estar ahí con ustedes, no dieron las garantías ni la seguridad a pesar de que lo habían ofrecido y prometido de que yo podía participar personalmente ahí con ustedes", afirmó durante su intervención en videoconferencia en la 39 Convención Nacional Ordinaria del SNTMMSSRM.

'Napo' agregó que le hubiera gustado estar presencialmente con los mineros en su sede sindical de la Ciudad de México, "pero vamos a seguir luchando por lograrlo, porque a pesar de que no tengo nada (denuncias u órdenes de aprehensión en su contra), puedo verlos con la frente muy en alto".

En tanto, el dirigente con residencia en Vancouver, Canadá, aseguró que el gremio no va a renunciar a su derecho de huelga aunque el actual gobierno federal quiere prohibir ese derecho de los trabajadores para conservar la "paz laboral" y atraer inversión extranjera vendiendo una idea de que en el país no existen huelgas.

"No estamos dispuestos a renunciar el derecho de huelga. No es posible que además de tener los salarios más bajos nos quieran prohibir el derecho de huelga que es el último recurso que tienen los trabajadores en contra de los abusos que se cometen en su contra.

"Hoy las autoridades laborales del país de manera arrogante y orgullosa dicen que en México no hay huelgas y que en los últimos tres años no se ha estallado ninguna huelga, porque esa es la otra forma con la que quieran atraer la inversión extranjera al país", aseguró.

Gómez Urrutia dijo que no se puede prohibir el derecho a huelga porque es una conquista de los trabajadores plasmada en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo que el gobierno federal tiene firmado.

El dirigente recordó que en marzo pasado el Sindicato estalló una huelga en una planta de ArcelorMittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual una hora antes de que fuera estallada fue declarada inexistente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

"Decidimos continuar y estallar la huelga, teníamos más de 8 meses con negociaciones con esa empresa y prorrogamos 16 meses la huelga y cuando fue necesario todos decidimos estallar la huelga que se prolongó por 9 días", expuso.

: