Economía

Gobierno necesita de Afores para financiar déficit: analistas

Al gobierno no le conviene cambiar la regulación para permitir más inversión productiva, porque necesita ese dinero para financiar su déficit, según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Yuridia Torres
27 marzo 2015 13:18 Última actualización 27 marzo 2015 13:18
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al gobierno federal no le conviene que se aperture el régimen de inversión de las Afores porque estas empresas reducirían el monto de inversión que destinan a valores gubernamentales, dinero que se utiliza para financiar déficit del país, dijo este viernes Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Hoy en día poco más de 50 por ciento de los 2.4 billones de pesos que administran las Afores se encuentra invertido en instrumentos financieros del gobierno federal, el resto del dinero se encuentra en empresas nacionales, en proyectos de infraestructura, en deuda y renta variable internacional.

El especialista destacó que las necesidades presupuestales del gobierno federal y el déficit que tiene el país representan una limitante a la inversión productiva de las Afores.

Lo anterior provoca que los rendimientos que las operadoras de pensiones entregan a sus clientes no crezcan más.

"No sólo tiene que ver la con el régimen de inversión que existe, sino que al gobierno no le conviene cambiar la regulación para permitir más inversión productiva, porque necesita ese dinero para financiar su déficit", enfatizó Enrique Cárdenas.

Durante el 10 Summit de Capital Privado en México: Capital Emprendedor, Crecimiento, Bienes Raíces e Infraestructura explicó que el dinero que se destina a financiar deuda gubernamental, son recursos que se restan a las potenciales inversiones productivas.