Economía

Gobierno lanzará el ABC de la productividad global del país

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 09 agosto 2013 5:16

[Bloomberg]


 
 
Ivette Saldaña
 
 
Con un manual de productividad, que será el ABC en la materia, las reformas estructurales y una revisión del ejercicio presupuestal de los programas gubernamentales, el gobierno federal pretende empujar el crecimiento de la productividad laboral y hacer la vida más ligera al sector productivo.
 
 
La reforma energética abaratará los insumos de las empresas, mientras que la hacendaria simplificará el pago de impuestos, aseguró el titular de la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda, Abraham Zamora durante su conferencia en la Semana del Emprendedor.
 
 
Dijo que en la segunda mitad de agosto la Secretaría de Hacienda lanzará el Programa Especial para Democratizar la Productividad, el cual contendrá 4 ejes: Promover el uso eficiente de los factores económicos; lograr que el capital llegue a las empresas; reducción de la carga regulatoria y mejoras en la infraestructura.
 
 
Grandes brechas
 
 
El problema es que en los últimos 30 años la productividad de México tuvo en promedio una caída de 0.7%; además de que hay grandes brechas entre los 10 estados más rezagados y los 10 más productivos. Por ejemplo en las entidades con más avances la informalidad representa 52.8% de la actividad productiva y en donde hay rezagos la informalidad es de 73.8%.
 
 

Como parte de los resultados de un diagnóstico inicial se encontró que los sectores más productivos son el de la manufactura, seguido por la construcción, transporte, servicios financieros, comercio al por mayor, inmobiliario y servicios profesionales. En la manufactura tienen una productividad laboral de 10,000 pesos por trabajador, explicó.
 
 
A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generan 74% del empleo, son las que menos obtienen financiamiento, aproximadamente sólo 15% son sujetas a crédito bancario y de ese grupo las que prácticamente viven sin crédito son los micronegocios.
 
 

El director general de política y proyectos de productividad de la SHCP, Emilio Sanders, dijo que el Programa Especial para Democratizar la Productividad será como el ABC, es decir un manual en el que además de hacerse un diagnóstico profundo de cómo está la productividad en México, expone líneas específicas para mejorarla.
 
 

En entrevista comentó que se considera que hay puntos clave o elementos que incidirían positivamente para reducir los costos de operación de las Mipymes y aumentar su productividad, entre los que aparecen mayor acceso al financiamiento, capacitación, innovación y adopción de nuevas tecnologías e infraestructura.
 
 
El llamado Programa Especial para Democratizar la Productividad pretende ser un referente para tomar acciones que reviertan los rezagos que hay en el país en esa materia, explicó Sanders.