Economía

Gobierno interino de Brasil recortará gastos y deuda: Meirelles

Las medidas de corto y largo plazo ayudarían a la economía más grande de América Latina a salir de su peor recesión en décadas, dijo este lunes Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil.
Reuters
23 mayo 2016 12:26 Última actualización 23 mayo 2016 12:27
Henrique Meirelles

Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil, en un evento en Sao Paulo. (Reuters)

SAO PAULO.- El Gobierno interino de Brasil anunciará el martes recortes de gastos y otras medidas destinadas a disminuir la carga de deuda del Estado y reducir su déficit fiscal, en un intento por recuperar la confianza de los inversores, dijo este lunes el ministro de Hacienda Henrique Meirelles.

Las medidas de corto y largo plazo ayudarían a la economía más grande de América Latina a salir de su peor recesión en décadas, dijo Meirelles en un evento en Sao Paulo.

El presidente interino Michel Temer se ha embarcado en un programa favorable a las empresas desde que asumió el poder de manos de la suspendida mandataria Dilma Rousseff previamente este mes. Designó a Meirelles, un exgobernador del Banco Central, para liderar el Ministerio de Hacienda.

Pero cualquier medida anunciada esta semana podría verse opacada por reportes de que el ministro de Planificación, Romero Juca, un integrante clave del equipo económico de Meirelles, habría intentado detener la investigación sobre el enorme escándalo de corrupción surgido al interior de Petrobras.

Juca, un veterano senador y aliado clave de Temer, ha estado negociando con el Congreso la aprobación de una nueva meta de déficit primario esta semana, a fin de evitar que el Gobierno se quede sin fondos en junio.

Más tarde este lunes, el Gobierno develará un nuevo objetivo de déficit de 170 mil 500 millones de reales (unos 47 mil 920 millones de dólares) para el 2016, que sería equivalente a una proporción récord de 2.75 por ciento del Producto Interno Bruto de Brasil.

El balance primario, o la diferencia entre ingresos y gastos antes del pago de deuda, es una medición clave sobre la salud de las finanzas públicas del país.

: