Economía

Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade

El secretario de Hacienda señaló que el sexenio del presidente Peña Nieto entregará unas finanzas públicas con superávit primario y una trayectoria de deuda como porcentaje del PIB decreciente.
Zenyazen Flores
19 septiembre 2017 13:2 Última actualización 19 septiembre 2017 13:2
José Antonio Meade. (Cuartoscuro)

José Antonio Meade. (Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, rechazó que se vayan a heredar al próximo sexenio finanzas públicas complicadas, por el contrario, señaló que serán las más sanas cualitativamente que nunca había tenido México en la historia reciente.

"El tema de la agenda fiscal es un tema inacabado siempre habrá oportunidad de seguirlo revisando pero yo creo que este gobierno va a heredar una situación de finanzas públicas cualitativamente mucho más sanas que el que nunca había tenido México en su historia reciente", sostuvo en el marco de la inauguración de la nueva sala del Museo Interactivo de Economía (Mide), denominada "El Bienestar" dedicada a la banca de desarrollo.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) afirmó el pasado 12 de septiembre que las proyecciones planteadas para 2018 en el Paquete Económico reducen el espacio fiscal de las finanzas públicas, por lo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto heredará un marco fiscal complicado porque se agotaron los recursos para hacer política pública y la reforma hacendaria parece haber llegado a su límite.

Meade respondió a los expertos del CIEP que el sexenio del presidente Peña Nieto entregará unas finanzas públicas con superávit primario y una trayectoria de deuda como porcentaje del PIB decreciente.

"Tanto por la integración de los ingresos como por la trayectoria del superávit primario y la de la deuda como porcentaje de PIB, habremos de entregar las finanzas públicas en una situación sana con trayectorias adecuadas en superávit y en déficit y habremos de hacerlo en condiciones mejores a las que enfrenta el promedio de países de América Latina", indicó.

Meade subrayó que se entregarán finanzas públicas "estructuralmente" más sanas porque descansan ya en ingresos tributarios y no en ingresos petroleros como sucedía en años pasados, por lo que se van a entregar finanzas públicas despetrolizadas.

"México descansaba en 2012 en 36 por ciento de sus ingresos públicos en ingresos petroleros, este año tendremos una dependencia del petróleo de menos de 16 por ciento de nuestros ingresos públicos, cualitativamente entonces los ingresos públicos hoy descansan en una fuente más estable más permanente más estructural y más sana que son los ingresos tributarios y menos en un ingreso volátil", apuntó.