Economía

Gobierno federal
proyecta menor financiamiento externo

La administración federal proyecta para 2015 una disminución en el financiamiento externo total respecto a este año; el gobierno prevé que el efecto de mayores tasas a nivel internacional provocaría un reacomodo de portafolios, lo que generaría una dinámica de financiamiento externo más conservadora.
Clara Zepeda
07 septiembre 2014 23:25 Última actualización 08 septiembre 2014 5:5
DF

El gobierno mexicano proyecta disminuir su apalancamiento en los mercados financieros internacionales para 2015. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la perspectiva de que en la segunda mitad de 2015 la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos empezaría a subir su tasa de interés de referencia, el gobierno mexicano proyecta disminuir su apalancamiento en los mercados financieros internacionales el próximo año.

Tras un 2014 activo en la emisión de deuda en dólares, libras esterlinas, euros y yenes japoneses, en los mercados internacionales y a un costo de financiamiento bajo, la presente administración prevé que el efecto de mayores tasas a nivel internacional provocaría un reacomodo de portafolios, lo que generaría una dinámica de financiamiento externo más conservadora.

Según los Criterios Generales de Política Económica 2015, el gobierno de Enrique Peña Nieto proyecta para el próximo año “una disminución en el financiamiento externo total respecto a 2014, dado que se estima que prevalezcan condiciones menos favorables en los mercados financieros internacionales”.


Según las expectativas del mercado, se espera que la Reserva Federal termine su compra de activos financieros en la reunión del 29 de octubre de 2014. Así, después de varios años de políticas monetarias acomodaticias para combatir los efectos de la crisis internacional, a partir de la segunda mitad de 2015, la Fed podría comenzar a subir su tasa de interés de referencia, presionando al alza los principales réditos a nivel mundial.

Estos cambios en política monetaria se espera que sean graduales y no provoquen cambios abruptos en los flujos de capital. No obstante, describe la Secretaría de Hacienda, esta transición podría no estar exenta de episodios de volatilidad.

ADVIERTE NORMALIZACIÓN

La Secretaría de Hacienda alerta que una normalización monetaria en EU tardía puede debilitar la estabilidad del sistema financiero internacional, una vez que los inversionistas continúen tomando elevados niveles de riesgo.

Hacienda describe que uno de los efectos negativos para México en el 2015 sería un menor dinamismo en EU; por lo que una recuperación de la economía de ese país, menor a la esperada podría causar que la Fed detenga la reducción en el ritmo de compras de activos financieros.