Economía

Gobierno federal promueve crecimiento económico incluyente

México es líder en diseño y aplicación de programas de protección social como Prospera, con los cuales se promueve la inclusión financiera, señaló la Secretaría de Hacienda.
Notimex
30 noviembre 2014 17:51 Última actualización 30 noviembre 2014 17:51
Prospera

Con programas como Prospera el país se sitúa a la vanguardia en política social, indicó Hacienda. (Tomado de @Prospera_MX)

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de la innovación de programas sociales como Prospera, el gobierno promueve el crecimiento económico incluyente y la democratización de la productividad, indicó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia resaltó que con la transformación y mejora del Programa Oportunidades a Prospera, México volvió a ponerse a la vanguardia de los cambios en materia de política social, porque permite que personas en situación de vulnerabilidad aprovechen las condiciones de crecimiento que abren las reformas estructurales.

En su Informe Semanal de la Vocería, destacó que México es líder internacional en el diseño e implementación de programas de protección social, los cuales sirven de ejemplo para el establecimiento de políticas similares en los países en desarrollo, lo que es reconocido por instituciones internacionales como el Banco Mundial.


De ahí que el pasado 19 de noviembre se anunció una alianza entre el Banco Mundial y el gobierno federal, para asegurar la adecuada implementación técnica del Programa Prospera, con el objetivo común de combatir la pobreza en México.

Subrayó que el apoyo del Banco Mundial a Prospera constituye un reconocimiento a la política social de nueva generación, misma que busca dejar atrás la visión asistencialista, para ahora promover un enfoque de productividad para todos, en beneficio de los que menos tienen.

La dependencia precisó que la participación del organismo internacional en el marco de Prospera incluye una operación por un monto de 350 millones de dólares, que incluye asesoría técnica y acompañamiento de expertos internacionales en diversas tareas.

Entre dichas áreas destaca el diseño de herramientas y estrategias para su monitoreo y evaluación permanente; la creación del Sistema de Información Social Integral, para focalizar los esfuerzos a donde más se necesiten; y diseño e implementación de la Estrategia de Atención Regional para el Desarrollo Social.

Refirió que para el Banco Mundial, el crecimiento del ingreso es responsable de 70 por ciento del éxito de los países para ayudar a las personas a salir de pobreza extrema.

La dependencia añadió que Prospera tuvo diversas mejoras al tiempo que avanza para lograr que sus beneficiarios se integren a la vida productiva, por medio de medidas de inclusión financiera, inserción laboral y apoyos productivos, con una visión de equidad de género.

Detalló que en materia de inclusión financiera, a través de la Banca de Desarrollo, se facilitará el acceso de más de seis millones de mujeres beneficiarias a diversos servicios financieros, que traerá beneficios como préstamos con las tasas de interés más bajas del país; acceso a seguros, cuentas de ahorro más competitivas, entre otros.

En cuanto a inserción laboral, los jóvenes de Prospera tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo, así como acceso a 15 mil becas cada año para capacitación laboral y de autoempleo, como las del Programa Bécate.

Por últimos, en apoyos productivos, los beneficiarios contarán con soporte para que establezcan una fuente de ingresos propia. Para ello, tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos, entre ellos están: el Fondo Nacional del Emprendedor, el Proagro Productivo, y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, puntualizó.