Economía

Gobierno federal lanza programa por 27 mil mdp para acelerar crecimiento


 
 
Redacción
 
 
El Gobierno federal, en conjunto con los gobiernos estatales y del DF, presentaron un programa para acelerar el crecimiento económico del País cuyas medidas consideran un total de 27 mil millones de pesos.

"En un entorno de crecimiento internacional, y también en lo nacional, donde la desaceleración es evidente, el estado mexicano está obligado a tomar medidas oportunas para acelerar el crecimiento, acelerar la creación de empleos", expresó el Secretario de Hacienda Luis Videgaray.

"La suma de las medidas del programa para aceleración del crecimiento es de 27 mil millones de pesos".

El programa contempla acciones coordinadas del Gobierno de la República con los estatales para acelerar la ejecución del gasto público, así como medidas con la banca de desarrollo para incrementar el crédito al consumo y también estrategias para fortalecer al sector de la vivienda a través de financiamiento.

El Secretario de Hacienda detalló que ya se han firmado los convenios por 2 mil 800 millones de pesos con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que obras específicas señaladas en el presupuesto de Egresos 2013 sean ejercidas directamente por los estados y no por la dependencia.

"El Secretario de Comunicaciones ha suscrito ya todos los convenios, que han sido remitidos a sus oficinas", señaló Videgaray a los gobernadores.

Además, se contemplan dos fondos para ser ejecutados por los estados, uno por 2 mil 500 millones de pesos para equipamiento hospitalario y otro por 5 mil millones de pesos para pavimentación, y el Fonden ha agilizado la autorización de 2 mil 500 millones de pesos que aún estaban en trámite para que las entidades puedan ejercerlos.

Sumadas a acciones propuestas por la Secretaría del Trabajo, el valor total de estas medidas es de 13 mil millones de pesos, afirmó el titular de Hacienda.

El segundo eje del programa anunciado incluye mil millones de pesos para la banca de desarrollo, con el fin de que otorguen créditos a los hogares para adquirir bienes durables con ahorro energético, apoyos a empresas y productores agrícolas, así como sustitución vehicular de transporte público y cambio de luminarias en municipios.

"Se estima que por cada peso de este programa de mil millones de pesos se tenga un impacto de 5 pesos", destacó Videgaray.

Asimismo, el Gobierno federal anunció un programa emergente de financiamiento con el que la línea de crédito sindicada entre Nafin y la Sociedad Hipotecaria Federal para financiar la construcción de vivienda pasará de 6 mil a 18 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 12 mil millones de pesos.

Para que las empresas sanas cuenten con recursos suficientes ante la situación financiera del sector de la vivienda, explicó el funcionario, la banca de desarrollo será soporte.

Además, se incrementa en mil millones de pesos el subsidio que se otorga a través de la Conavi.

En su oportunidad, el presidente Enrique Peña Nieto previó un impacto positivo en el crecimiento y el empleo.

"El impacto de esta inversión, estoy seguro tendrá un impacto muy positivo en el crecimiento y desempleo que tengan las compañías en este cierre del año, cuando hay un contexto internacional contrario a lo que queremos llevar a cabo", expresó.

También destacó que el paquete anunciado es de rápida y pronta ejecución, por lo que pidió a las secretarías involucradas que den facilidades a los gobernadores y al jefe de gobierno del DF.

"Porque se trata de que esta inversión pública se lleve a cabo de forma acelerada", señaló el Mandatario.

De igual manera, llamó a los ejecutivos estatales a instruir a las áreas correspondientes a que los recursos se apliquen de forma inmediata.
 
 
 

También lee: