Economía

Gobierno federal formalizará a 30 mil burócratas

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado detalló que 10 mil trabajadores laborales serán del ISSSTE y el resto para la Secretaría de Salud.
Zenyazen Flores
17 julio 2014 17:7 Última actualización 17 julio 2014 17:7
Instalaciones del ISSSTE. (Edgar López/Archivo)

Salud

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) anunció que el gobierno federal formalizará a alrededor de 30 mil trabajadores al servicio del Estado, quienes serán incorporados este 2014 al esquema de seguridad social y salarial a través del Programa de Formalización en el Empleo.

Joel Ayala Almeida, presidente de la federación, indicó que del total de trabajadores que se van a formalizar este año, 10 mil trabajadores laborales serán para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el resto para la Secretaría de Salud.

Durante la Reunión Nacional de Dirigentes de la FSTSE, llevada a cabo en la sede nacional de esa central obrera, Ayala Almeida también anunció el incremento salarial para las Rama Médica, Paramédica y Grupos Afines, que será del 5.5 por ciento “ponderado” y tendrá carácter retroactivo a partir del primero de mayo.


El dirigente comentó que se avanza en el acuerdo de basificar a más de 60 mil trabajadores del sector salud durante los próximos tres años, ya que el programa contempla dar seguridad social a los primeros 20 mil durante este año de 2014, 20 mil en el 2015 y 20 mil más durante 2016.

Recordó que hace unos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento salarial de 5.6 por ciento para todos los trabajadores al servicio del Estado, consistente en salario base y la suma de prestaciones económicas con retroactividad al primero de enero.

Ayala Almeida señaló que la Junta Directiva del ISSSTE aprobará por unanimidad el proyecto para incrementar el monto de créditos hipotecarios para vivienda y sus alternativas contempladas en la Ley del ISSSTE, “la decisión potencializará de manera directa el acceso a la vivienda para los trabajadores del Estado”.

A las dirigencias de los 86 sindicatos nacionales federados, el también senador del PRI informó que la medida de referencia entró en vigor a partir del 1 de julio, con lo que se contempla entregar unos 100 mil créditos hipotecarios durante este año.