Economía

Gobierno federal cuenta con 12 mil mdp para atender contingencia por lluvias

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 18 septiembre 2013 12:12

[El titular de la SHCP, Luis Videgaray, advirtió que los gastos 'serán indudablemente cuantiosos' / Cuartoscuro] 


 
 
Notimex
 
 
El gobierno federal tiene alrededor de 12 mil millones de pesos con disponibilidad inmediata para atender la contingencia originada por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel" en diferentes estados del país, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
 
 
Tras una reunión privada con integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, el titular de la SHCP señaló que aunque todavía es prematuro establecer las cifras que requerirán los trabajos de reconstrucción por las recientes lluvias, anticipó que "serán indudablemente cuantiosas".
 
 
Asimismo, precisó que el gobierno cuenta con una disponibilidad superior a los seis mil millones de pesos en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y disponibilidad inmediata de cinco mil millones de pesos en el Seguro de Riesgos Catastróficos contratado por esta administración.
 
 
Todo lo anterior suma 12 mil millones de pesos para atender la situación que vive el país a causa de fenómenos naturales, apuntó.
 
 
 
Destacó que estos fenómenos meteorológicos son inusuales y han implicado un reto importante, primero de auxilio a la población, y segundo, de reconstrucción.
 


No obstante, resaltó, los recursos del Fonden y del Seguro de Riesgos Catastróficos le dan al gobierno la capacidad de atender esta contingencia "y si son suficientes o no, dependerá de los trabajos de evaluación que están apenas empezando".
 


Mencionó que las autoridades federales trabajarán con los gobiernos de los estados y áreas correspondientes en la evaluación de daños para definir los montos y prioridades en materia de reconstrucción, pero insistió en que aún es prematuro hablar de montos específicos.
 


Videgaray Caso expresó que aún no se puede hablar de cifras, ya que los fenómenos naturales siguen ocurriendo, por lo que el recuento de los montos de reconstrucción habrá de hacerse más adelante y muy pronto, entonces sí se podrá hablar de cantidades específicas.
 


Reconoció que el estado de Guerrero ha sido uno de los más afectados, no sólo Acapulco, sino diversas comunidades o municipios de la entidad, pero aclaró que las afectaciones también se presentan en otros estados que están teniendo fuertes impactos, tanto en el Golfo de México como en el Pacífico.
 


Respecto al encuentro con senadores perredistas, comentó que fue la primera reunión de trabajo sobre la reforma hacendaria y de seguridad social propuesta por el Ejecutivo y a la cual calificó de productiva, por lo que agradeció la oportunidad de diálogo establecida por este instituto político.