Economía

Gobierno federal busca cambiar subsidios por incentivos en el campo

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 25 julio 2013 13:2

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex



El gobierno federal trabaja en la reingeniería organizacional y operativa del campo para transitar de los subsidios a los incentivos, a fin de apoyar la productividad y la inversión y con ello erradicar la pobreza alimentaria.
 
De acuerdo con el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara, se trata de desrregular, reorientar y simplificar el marco normativo y fortalecer la coordinación interinstitucional para construir un nuevo rostro en el campo mexicano.
 
Al participar en el Primer Congreso Zafranet, reiteró la importancia de otorgar incentivos en lugar de subsidios para generar bienes públicos, con una organización y operación basadas en procesos que generen valor y que fomenten la investigación aplicada al agro.
 
En ese sentido, comentó que ya se buscan alternativas de industrialización para la caña de azúcar y hacer rentable la actividad mediante la transferencia tecnológica y la investigación aplicada "que nos permitan mayor productividad por hectárea".
 
Dijo que se mejorará la operación de los sistemas de producto de caña de azúcar a través de la organización social, los programas de saneamiento y evaluación que transparenten el uso de recursos y maximicen sus resultados.
 
Comentó que con los trabajadores de los ingenios se convino impulsar procesos de mejora continua en factorías, mientras que con los industriales acordaron diversificar las actividades, aprovechar los residuos y emisiones para producir bienes de alto valor e incursionar en la cogeneración eléctrica, en busca de una mayor rentabilidad de las unidades productivas.
 
Rello Lara mencionó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se ha reunido con Petróleos Mexicanos para concretar, en el corto plazo, la producción de etanol y su aprovechamiento en las gasolinas, con un beneficio largo plazo para cañeros e industriales.
 
Con base en este perfil institucional, la Sagarpa dirige su operación con procesos dirigidos al alcance de la seguridad alimentaria, un campo productivo, competitivo, incluyente y sustentable y así erradicar la pobreza alimentaria, puntualizó el funcionario.