Economía

Gobierno e IP trabajan en desarrollo de políticas públicas

Con el objetivo de diseñar incentivos que no afecten el balance de las finanzas públicas, el sector privado del país trabaja con dependencias como Hacienda para crear políticas públicas que incrementen la inversión y el empleo, indicó el Consejo Coordinador Empresarial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del sector privado trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para desarrollar políticas públicas e incentivos que impulsen la inversión, el crecimiento, el empleo y el ahorro.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el trabajo que realiza la iniciativa privada con la SHCP, desde hace varios meses, tiene por objeto diseñar incentivos que por un lado estimulen el crecimiento de las empresas y por el otro eviten que se vulnere el balance adecuado de las finanzas públicas, ya que tocará al Congreso de la Unión valorar la viabilidad del Paquete Económico 2016, que se conocerá el próximo 8 de septiembre.

Señaló que de ahí la importancia de esperar a que los tiempos y resultados de estos trabajos se desahoguen con especial cuidado ante las instancias responsables de procesar la normatividad correspondiente.

Anotó que es optimista en el sentido de que las instancias públicas que desde el Ejecutivo federal y el Congreso trabajan en este esfuerzo, lo hacen conscientes de la importancia de generar un mejor entorno para la multiplicación y el crecimiento de las empresas, pues de esa manera se construye un escenario de mayor bienestar para todos los mexicanos.

Por otra parte, pidió que los legisladores fijen prioridades en cada uno de los temas que discutirán y los saquen adelante en tiempo y forma; también les solicitó tomar en cuenta que el escenario y la agenda nacional son marcadamente distintos a los de la primera mitad del sexenio.

Expuso que en el "más corto plazo se necesita un paquete económico congruente con la complejidad del escenario nacional e internacional; en la parte de los ingresos una revisión objetiva a la reforma de 2013, incorporando ajustes y estímulos de efecto rápido que ayuden a aliviar la economía de las personas y empresas, así como potencializar la inversión, el consumo interno, el empleo y sobre todo el crecimiento.

En tanto, en la parte de los egresos, se tiene el compromiso de ir a fondo con el modelo de Presupuesto de Base Cero y el de Disciplina Financiera, con un inicio consistente en el Presupuesto 2016. Que los recortes y reasignaciones que deben hacerse sigan los principios de eficiencia, racionalidad, prioridad y austeridad ante la situación que se presenta, puntualizó el presidente del CCE.

Además hizo ver que los tiempos políticos se irán acelerando de manera inexorable hacia 2018, acortando el periodo legislativo a dos años, para fines prácticos en función de la capacidad de acuerdos.

También lee: