Gobierno duplicó gasto en fiestas y ‘Reyes’ de burócratas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno duplicó gasto en fiestas y ‘Reyes’ de burócratas

COMPARTIR

···

Gobierno duplicó gasto en fiestas y ‘Reyes’ de burócratas

Los festejos del Día de las Madres, del Día del Niño y otros más costaron 123 por ciento más durante el sexenio del presidente Peña Nieto.

Zenyazen Flores
13/09/2018
Los días que festejan los servidores públicos son el de la madre, Reyes, el cumpleaños del trabajador, entre otros.
Placeholder block

Festejar a las madres, los cumpleaños de los servidores públicos, la llegada de los Reyes Magos y el pago de una compensación por fidelidad a la burocracia, costó 123 por ciento más durante el sexenio del presidente Peña Nieto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

En el primer semestre de 2013, el arranque del sexenio, se gastaron 760 millones 312 mil pesos en el pago de 11 prestaciones más una ‘compensación por fidelidad’, que son parte de las prestaciones que perciben los servidores públicos por dos vías, las condiciones generales de trabajo y los contratos colectivos laborales.

Sin embargo, para el primer semestre de 2018, el último año de gobierno de Peña Nieto, ese gasto subió a mil 698 millones 564 mil pesos, lo que implicó un aumento de 123 por ciento respecto de la primera mitad de 2013.

Tan sólo en la prestación de ‘compensación por fidelidad’, el gobierno gastó 684 millones de pesos en la primera mitad de 2018, esto es 40 por ciento del total del gasto en prestaciones adicionales que corresponde por ley a los burócratas.

El presidente electo López Obrador ha dicho que como parte de su política de austeridad, se cancelarán los excesos de la burocracia.

Entre las prestaciones que recibe la burocracia del gobierno federal por “fiestas”, están los festejos relacionados con 12 días conmemorativos y festejos de fin de año.

Los días que festejan los servidores públicos son el de la madre, Reyes, el cumpleaños del trabajador, del maestro, del niño, del trabajador institucional, de la mujer, de la secretaria, del caminero, del padre, del trabajo, del servidor agrario, más las celebraciones por fin de año.

Alejandro Avilés, abogado laboral de la UNAM, explicó las prestaciones económicas como son los apoyos para festejos sí son modificables y pueden ser eliminados, ya que se trata de la cláusula con prestaciones de carácter extra legal, es decir, que no son derechos establecidos en la Ley.

“Todo lo que tenga carácter económico debe estar aprobado por Hacienda, las condiciones generales las fija la dependencia, tomando en cuenta al sindicato, pero deberán tener el visto bueno de Hacienda”.