Economía

Recursos para adultos mayores van al 3.3%

A tres meses de anunciarse el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, se han devuelto recursos de ahorro para el retiro a menos del 5 por ciento del universo total de beneficiarios. 
Zenyazen Flores
28 marzo 2017 12:7 Última actualización 29 marzo 2017 5:5
vejez, adulto mayor (Cuartoscuro/Archivo)

La Consar admitió que aún faltan muchos adultos mayores por ubicar para entregarles sus recursos.(Cuartoscuro/Archivo)

El gobierno federal ha devuelto a 104 mil adultos mayores cinco mil 100 millones de pesos correspondientes a recursos de ahorro para el retiro, desde el 9 de enero que se anunció la puesta en marcha el programa como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar.

Esto es, que a casi tres meses del anuncio se han devuelto recursos a menos del cinco por ciento de un universo potencia total de tres millones 200 mil adultos mayores de 65 años y más que cotizaron al IMSS o ISSSTE después de 1992.

Para la devolución de los ahorros el gobierno federal dispone de una bolsa total de 50 mil millones de pesos que están en las Afores.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), admitió que faltan muchos adultos mayores por ubicar para entregarles sus recursos, por lo que se inició una campaña de difusión masiva para enterar a los mayores de 65 años de que tienen dinero productos de años de trabajo y cotización.

FOCOS
Causas. Parte del retraso de los recursos se debe a que el trabajador falleció y sus beneficiarios tienen que hacer el trámite.

Requisitos. Es indispensable que el titular de la cuenta individual se comunique al SARTEL para información.


“La base de datos del SAR, las bases de datos que tiene el Programa 65 y más de Sedesol, el Programa Prospera de Sedesol, el IMSS, todas esas bases de datos estamos cruzándolas para encontrar a la gente, aquí el reto es encontrar a la gente”, expuso.

Ramírez indicó que no hay plazo fatal para que los adultos mayores reclamen el dinero de su ahorro para el retiro, pues se trata de recursos que “descansan” en una Afore que no se pierden, aunque el objetivo es que este mismo año todos los beneficiarios cuenten con ese dinero.

A la pregunta de ¿por qué una persona no ha ido a cobrar su cheque si hay dinero?, explicó que hay muchas personas que todavía no saben de este beneficio, otras presentan problemas con datos como Número de Seguridad Social y otras porque no han querido cobrar esos recursos. “Las Afores aún les están generando un rendimiento y sigue creciendo el ahorro y no lo han necesitado”.

SIN TINTE ELECTORAL
El titular del SAR fue entrevistado al término del acto “Devolución de recursos de Ahorro para el Retiro a adultos mayores”, realizado en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, que tuvo la presencia del titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Ramírez descartó que la entrega de recursos de las Afores a los adultos mayores sea parte de los tiempos electorales en la entidad mexiquense, ya que para devolver esos recursos no hay ninguna restricción por temporalidad.

Durante el evento, Ávila dijo que “incondicionalmente y sin pedir nada a cambio, de ningún tipo, ni político ni económico, el gobierno estatal apoyará a los adultos mayores” y añadió “que este tipo de actos, este tipo de hechos, no son demagogia, no es populismo, este tipo de hechos son acciones concretas que demuestran el compromiso para con los adultos mayores”.