Economía

Gobierno del DF entrega Paquete Económico 2015

El Paquete Económico 2015 para la Ciudad de México podría tener un repunte estimado entre cinco y seis por ciento en comparación al de este año; rubros como movilidad y programas sociales serán algunos de los rubros que serán prioritarios en el presupuesto. 
Fernando Ramírez
30 noviembre 2014 21:34 Última actualización 01 diciembre 2014 5:5
Metrobus

La construcción de líneas del Metrobús será prioridad en el Paquete Económico 2015 del DF. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Edgar Amador Zamora, entregó ayer a la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, el Paquete Económico 2015 capitalino, que no contempla nuevos impuestos ni alza en las tarifas. “Habrá una adecuación conforme a la inflación anualizada y se prevé un aumento presupuestal de aproximadamente 6 por ciento”.

El presupuesto del DF que se ha ejercido en 2014 es de 156 mil 837 millones de pesos, que podría repuntar entre cinco y seis por ciento en 2015, indicó Édgar Amador.

En cuanto a la actualización del pago de impuestos y derechos ahora medidos con la nueva Unidad de Cuenta de la ciudad de México, en 67.80 pesos, se estiman alzas de 3.9 por ciento, debajo de la inflación registrada que es equivalente a 4.2 por ciento.


En el presupuesto de 2015 se priorizarán los programas sociales, sobre todo el de adultos mayores, con la meta de aumentar los beneficiarios de 480 mil a 500 mil. Otro rubro al que se destinarán más recursos será la movilidad, con una nueva ley que entró en vigor el primer semestre del año.

“Vamos a seguir construyendo bastante Metrobús, nos han ordenado etiquetar recursos importantes para espacio público y movilidad. Tenemos un alza de diez por ciento, simplemente de la Semovi, Metro y Metrobús. Del Metro viene una parte para la Línea 12 (ampliación a Observatorio), pero sobre todo los proyectos de inversión que vienen en el Fideicomiso para el mantenimiento mayor de trenes de la Línea 2, la adquisición de trenes para la 1, la rehabilitación de otros 85 y de 105 escaleras eléctricas”, dijo.

Por su parte, Estela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, destacó los beneficios fiscales en el proyecto presupuestal, como el descuento de 8 por ciento por el pago anual del predial.