Economía

Gobierno debe impulsar el PIB con más inversión

Acelerar los contratos con empresas privadas en el sector energético y mejorar la gobernancia, son algunas de las medidas que el gobierno debe tomar para impulsar el crecimiento económico del país, indicó la calificadora Standard & Poors.
Leticia Hernández
24 agosto 2016 23:19 Última actualización 25 agosto 2016 5:5
petróleo

Standard & Poors indicó  que se puede impulsar el crecimiento a través de la inversión pública y los farm-outs en el sector energético. (Bloomberg)

El gobierno mexicano tiene que mejorar la implementación de las reformas estructurales y encontrar caminos que impulsen el crecimiento económico, como utilizar la inversión pública para mejorar la infraestructura, acelerar los contratos con empresas privadas en el sector energético y mejorar la gobernancia, consideró la calificadora de riesgos Standard & Poors (S&P).

“Puedo decir que la implementación de varias reformas que han tenido lugar es muy importante para nosotros, pero vemos un crecimiento más lento de lo que esperamos, en promedio de dos por ciento en los últimos años y el crecimiento del PIB per cápita es aún menor”, dijo en conferencia telefónica Joydeep Mulherji, director de calificaciones soberanas de S&P.


Consideró que se puede impulsar el crecimiento a través de la inversión pública, los farm-outs en el sector energético, estabilizar la deuda y potenciales endeudamientos en el sector público.

“Si todo esto sucede junto con una mejor implementación de las reformas, mejor gobernancia, hacer que la gente invierta más dinero, todo esto haría una potencial mejora en el perfil financiero de México”, dijo.

La calificación de S&P sobre el soberano de México se mantiene en ‘BBB+’ desde diciembre de 2013. “Lo que cambió fue el crecimiento de país y las expectativas aumentan el riesgo de que la dinámica se torne peor”, mencionó Mulherji.