Economía

Gobierno debe cuidar sobrelicitación en Ronda Uno: ExxonMobil

Erik Oswald, directivo de ExxonMobil, señaló que el gobierno debe poner cuidado a no sobrelicitar los campos de la Ronda Uno, puesto que en otros países, empresas ofrecieron buena rentabilidad al gobierno pero al final no cumplieron con las expectativas.
Axel Sánchez
26 octubre 2015 17:30 Última actualización 26 octubre 2015 17:31
petróleo

El gobierno debe cuidar que no existan “sobrelicitaciones” en la Ronda Uno, advirtió ExxonMobil. (Bloomberg)

El gobierno debe cuidar que no existan “sobrelicitaciones” dentro de las subasta de campos petroleros considerados en la Ronda Uno, puesto que al final no serviría de nada y solo pierde la sociedad mexicana, dijo Erik Oswald, vicepresidente de exploración para las Américas de ExxonMobil.

En su ponencia en la Cumbre de Negocios en Guadalajara, Jalisco, el directivo explicó que en otras partes del mundo se presentó que empresas ofrecían buena rentabilidad al gobierno pero al final no cumplía con las expectativas y abandonaban los proyectos.

“Es como si viniera un plomero a tu casa y te dijera corrijo tu tubería por dos dólares, pero al final te dice no fueron dos dólares puesto que me retrasé y la semana que viene son cuarenta; pasa en las rondas de petróleo y gas que tenemos gente que ingresa a una licitación poco realista y se dan cuenta que hay un retraso por la falta de recursos y esto es un riesgo real”, destacó Oswald.

Ernesto Marcos Giacomán,
presidente de la Asociación de Empresas y Servicios Petroleros (Amespac), dijo que algo similar se presentó en la segunda licitación de la Ronda Uno, pero que hay confianza de que el gobierno tome las medidas necesarias para evitar esta situación.