Economía

Gobierno de Sonora reestructura 4 mil 855 mdp

Esta es la segunda parte de un paquete total de 12 mil 700 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó se reestructure a fin de aligerar la carga financiera sobre las finanzas públicas del estado.
Demian Duarte / corresponsal
01 abril 2014 14:9 Última actualización 01 abril 2014 14:12
[El peso perdió 8.15 centavos frente al dólar/Bloomberg] 

[El peso perdió 8.15 centavos frente al dólar/Bloomberg]

HERMOSILLO, Son.- El gobierno de Sonora colocó 4 mil 855 millones de pesos en deuda entre Bancomer, Banobras y Banco Santander, instituciones financieras que de manera combinada y en promedio colocaron esos pasivos de la administración estatal en una tasa anual de 0.72%, abaratando con ello el servicio de dicha deuda y estableciendo un nuevo término para su pago a 20 años, informó la Secretaría de Hacienda estatal.

Esta es la segunda parte de un paquete total de 12 mil 700 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó se reestructure a fin de aligerar la carga financiera sobre las finanzas públicas, y que deriva de contrataciones de deuda y proyectos de las administraciones de Eduardo Bours, Armando López Nogales y Manlio Fabio Beltrones.

El Comité de Licitación de Deuda Pública, que preside José Antonio Castillo García, anunció el resultado de la segunda subasta a la inversa, que plantea refinanciar y estructurar la deuda pública del estado de 12 mil 700 millones de pesos, y sostuvo que el nuevo término permitirá un ahorro de hasta 127 millones de pesos anuales durante 20 años.


“Se licitaron 4 mil 855 millones de pesos y recibimos propuestas por más de 9 mil millones de pesos y la tasa más alta fue de 0.99%, y quedaron de ganadores .69 y .75 puntos porcentuales, estos niveles no los hemos visto de manera común en todo el país, en otros estados la sobre tasa ponderada es 1.5%, y aquí la estamos reduciendo a la mitad”, agregó Castillo García.

El funcionario estatal señaló que esto representa un reconocimiento importante por parte de las instituciones bancarias que ven a Sonora como un estado fuerte, en crecimiento y con la capacidad de manejar su deuda, por ello, las tasas de interés tan bajas que han representado un ahorro sustancial para los sonorenses.

“La experiencia en haber salido en licitaciones públicas nacionales para obtener nuevos financiamientos ha resultado una experiencia muy positiva para el Estado, que seguramente nos va a generar el ahorro suficiente para seguir empujando los programas sociales de la actual administración”, comentó.

En la primera etapa del programa, explicó, se reestructuraron 3 mil millones de pesos con la reducción de la sobretasa de interés de 2.2% al 0.70%, lo que representó un ahorro de 510 millones de pesos bajo este novedoso esquema.

José Antonio Castillo adelantó que el martes 8 de abril, se lanzará la convocatoria para la tercera y última etapa de este proceso, que constará de una reestructura por otros 4 mil 845 millones de pesos.