Economía

Gobierno de Reino Unido inicia desinversión en RBS a 6 años de la crisis

El gobierno asumirá pérdidas con la operación, debido a que los títulos se compraron a un precio de 502 peniques cada uno y los vendió en 330 peniques. Con la venta, se reduce la participación del gobierno a 73.2 por ciento.
Reuters
03 agosto 2015 14:18 Última actualización 03 agosto 2015 14:40
Bancos

El Estado británico posee 78 por ciento de RBS tras rescatarlo con 45 mil 800 millones de libras de dinero público en medio de la crisis financiera de 2008. (Bloomberg)

LONDRES.- Gran Bretaña vendió dos mil millones de libras (tres mil 100 millones de dólares) en acciones de Royal Bank of Scotland (RBS), con lo que inició la desinversión de su participación en el banco, siete años después de un rescate multimillonario en el peor momento de la crisis financiera.

UK Financial Investments (UKFI), el organismo que posee la participación de RBS del gobierno, había indicado que vendería unos 600 millones de acciones -que representan 5.2 por ciento del banco- en una colocación acelerada entre inversores institucionales.

Las acciones se vendieron a un precio de 330 peniques cada una, según uno de los encargados de la operación, agregando que los libros fueron cubiertos.


El precio de 330 peniques reflejó un descuento de 2.3 por ciento respecto del cierre del precio del lunes.

El Estado británico posee 78 por ciento de RBS tras rescatarlo con 45 mil 800 millones de libras de dinero público en medio de la crisis financiera de 2008.

Con la venta, se reduce la participación del gobierno a 73.2 por ciento.

El ministro de Finanzas, George Osborne, había dicho el mes pasado que procuraría comenzar a vender las acciones en la entidad tan pronto como fuera posible, y que el Estado vendería al menos tres cuartas partes de su participación en los próximos cinco años.

La venta marca un hito en la recuperación de Gran Bretaña de la crisis financiera de 2007/2009 y en su intención de devolver RBS y a Lloyds Banking Group al sector privado.

El gobierno asumirá pérdidas con la desinversión. Los títulos se compraron a un precio de 502 peniques cada uno y UKFI los mantiene en sus libros a 455 peniques.

La venta quedaría cerrada mañana antes de la apertura del mercado.