Economía

Gobierno de Peña, 6 meses de luces y sombras

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 31 mayo 2013 7:26

[Cuartoscuro] INFORM ESPECIAL. Pacto por México, principal activo; crecimiento, pobreza y violencia, retos. 


 
Clara Zepeda / Isabel Becerril
 
Enrique Peña Nieto llega a sus primeros seis meses al frente de la administración pública en medio de luces y sombras.
Por una parte, el gobierno mostró durante este periodo un gran poder de convocatoria y capacidad negociadora con las distintas fuerzas políticas, que permitieron la firma del Pacto por México, con el que se ha avanzado en la agenda de cambios estructurales que quedó estancada en las pasadas administraciones.
También se calificó de un acierto la detención de la maestra Elba Esther Gordillo y la destitución del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, ya que transmitieron la señal de que los actos de impunidad no serían característicos de la actual administración.
Sin embargo, las favorables expectativas generadas, tanto a escala local como internacional, por los acuerdos logrados en las reformas, aún no se reflejan en la actividad económica, que sufre un debilitamiento originado por la desaceleración mundial.
La pérdida de dinamismo en la economía se acentuó con la lentitud en el ejercicio del presupuesto del sector público, en especial en el gasto en infraestructura.
Quedan por delante grandes retos, como abatir los elevados niveles de pobreza y erradicar la violencia generada por el narcotráfico, así como poner solución al problema del resurgimiento de los grupos de autodefensa.
 
Luces y sombras, en medio año de gobierno: IP
 
Los primeros 6 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto arrojaron luces y sombras, aseguraron los empresarios y analistas privados.
 
Coincidieron que mientras en el ámbito económico hubo malos resultados en el crecimiento, la inflación, ventas, actividad industrial y una desaceleración de las exportaciones, en la parte política se demostró un gran poder de convocatoria y capacidad negociadora con los partidos políticos, mediante la firma del Pacto por México para destrabar negociaciones para las reformas estructurales.
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que "la nueva administración arrancó muy fuerte" y el bajo desempeño en la economía, en el primer trimestre del año, se debió a factores externos, como la crisis en Estados Unidos y en la Unión Europea.
 
Entre los pendientes, mencionó el ataque frontal contra la inseguridad, la impunidad y la corrupción, así como la solución al problema del resurgimiento de los grupos de autodefensa.
 
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que el acomodo del nuevo gobierno, los problemas en el ejercicio del gasto público federal y el endeudamiento de los estados, que afecta el pago a sus proveedores, tienen que ver con la desaceleración económica.
 
Como aspectos positivos destacó que la nueva administración está consciente de que gobernar, junto con la oposición y generar acuerdos, mediante el diálogo con distintos actores de la sociedad, es importante para construir el México del mediano y largo plazos.
 
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que la nueva administración ha presentado más aciertos que desaciertos, y resaltó la eficiencia para concertar y debatir una agenda en el Pacto por México, y convocar a los sectores de la sociedad para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
 
Inquietudes
 
Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que, pese a ser un plazo corto, su sector observa un gobierno sensible, aunque "nos hubiera gustado que en el Pacto por México se estableciera un apartado concreto de política industrial".
 
Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), fue el menos optimista y aseguró que en este tiempo se ha estado gestando una "tormenta perfecta", porque la economía y las exportaciones registran una desaceleración, el tipo de cambio sigue fortaleciéndose y los precios de los combustibles han aumentado entre 50 y 80%.
 
Pedro Tello Villagrán, socio-director de la firma Robleda, Tello y Asociados, anotó que las sombras en este medio año de gobierno están en el retraso en la ejecución del ejercicio del gasto público, la actitud permisiva en los índices de endeudamiento de los estados y el no adelantar las licitaciones públicas y los proyectos de inversión.
 
PARA SABER MÁS
 
No se pierdan todo el análisis de los 6 meses de gobierno de EPN, los días sábado 1 y domingo 2 de junio, a través de este portal
También pueden consultarlo en nuestra edición impresa del este 31 de mayo.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN