EF RADAR
Economía

Gobierno de Peña, 6 meses de luces y sombras

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 31 mayo 2013 7:26

[Cuartoscuro] INFORM ESPECIAL. Pacto por México, principal activo; crecimiento, pobreza y violencia, retos. 


 
Clara Zepeda / Isabel Becerril
 
Enrique Peña Nieto llega a sus primeros seis meses al frente de la administración pública en medio de luces y sombras.
Por una parte, el gobierno mostró durante este periodo un gran poder de convocatoria y capacidad negociadora con las distintas fuerzas políticas, que permitieron la firma del Pacto por México, con el que se ha avanzado en la agenda de cambios estructurales que quedó estancada en las pasadas administraciones.
También se calificó de un acierto la detención de la maestra Elba Esther Gordillo y la destitución del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, ya que transmitieron la señal de que los actos de impunidad no serían característicos de la actual administración.
Sin embargo, las favorables expectativas generadas, tanto a escala local como internacional, por los acuerdos logrados en las reformas, aún no se reflejan en la actividad económica, que sufre un debilitamiento originado por la desaceleración mundial.
La pérdida de dinamismo en la economía se acentuó con la lentitud en el ejercicio del presupuesto del sector público, en especial en el gasto en infraestructura.
Quedan por delante grandes retos, como abatir los elevados niveles de pobreza y erradicar la violencia generada por el narcotráfico, así como poner solución al problema del resurgimiento de los grupos de autodefensa.
 
Luces y sombras, en medio año de gobierno: IP
 
Los primeros 6 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto arrojaron luces y sombras, aseguraron los empresarios y analistas privados.
 
Coincidieron que mientras en el ámbito económico hubo malos resultados en el crecimiento, la inflación, ventas, actividad industrial y una desaceleración de las exportaciones, en la parte política se demostró un gran poder de convocatoria y capacidad negociadora con los partidos políticos, mediante la firma del Pacto por México para destrabar negociaciones para las reformas estructurales.
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que "la nueva administración arrancó muy fuerte" y el bajo desempeño en la economía, en el primer trimestre del año, se debió a factores externos, como la crisis en Estados Unidos y en la Unión Europea.
 
Entre los pendientes, mencionó el ataque frontal contra la inseguridad, la impunidad y la corrupción, así como la solución al problema del resurgimiento de los grupos de autodefensa.
 
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que el acomodo del nuevo gobierno, los problemas en el ejercicio del gasto público federal y el endeudamiento de los estados, que afecta el pago a sus proveedores, tienen que ver con la desaceleración económica.
 
Como aspectos positivos destacó que la nueva administración está consciente de que gobernar, junto con la oposición y generar acuerdos, mediante el diálogo con distintos actores de la sociedad, es importante para construir el México del mediano y largo plazos.
 
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que la nueva administración ha presentado más aciertos que desaciertos, y resaltó la eficiencia para concertar y debatir una agenda en el Pacto por México, y convocar a los sectores de la sociedad para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
 
Inquietudes
 
Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que, pese a ser un plazo corto, su sector observa un gobierno sensible, aunque "nos hubiera gustado que en el Pacto por México se estableciera un apartado concreto de política industrial".
 
Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), fue el menos optimista y aseguró que en este tiempo se ha estado gestando una "tormenta perfecta", porque la economía y las exportaciones registran una desaceleración, el tipo de cambio sigue fortaleciéndose y los precios de los combustibles han aumentado entre 50 y 80%.
 
Pedro Tello Villagrán, socio-director de la firma Robleda, Tello y Asociados, anotó que las sombras en este medio año de gobierno están en el retraso en la ejecución del ejercicio del gasto público, la actitud permisiva en los índices de endeudamiento de los estados y el no adelantar las licitaciones públicas y los proyectos de inversión.
 
PARA SABER MÁS
 
No se pierdan todo el análisis de los 6 meses de gobierno de EPN, los días sábado 1 y domingo 2 de junio, a través de este portal
También pueden consultarlo en nuestra edición impresa del este 31 de mayo.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Observadores de OPEP, más divididos que nunca
Deshacer la fraudulenta firma de Madoff ha costado mil mdd
Necesario garantizar implementación adecuada de reformas: Banxico
Incrementan 60% las ventas en línea durante Buen Fin, según PayU Latam
China inicia revolución energética en lucha contra cambio climático
Suiza enfrenta referéndum que podría acabar con paraíso fiscal
PIB crece 2.2% en tercer trimestre de 2014
Ventas crecen 13.7% durante El Buen Fin: CCE
Política inmigratoria de Obama favorecerá PIB y empleo: Casa Blanca
Hacienda prevé crecimiento en rango de 2.1 a 2.6% para 2014
Banxico reconoce desaceleración de economía en 3T, pero mantiene pronóstico
Querétaro y Guanajuato, con dinamismo en el crédito bancario
Sector servicios rezaga la actividad económica en septiembre: Inegi
Bajío, mercado en crecimiento para seguros de gastos médicos
Trabajan en plan para mover carga en nuevo AICM
Reformas obligan a cambiar planes de estudio: Alfonso Bolio
Cyber Monday desde México ¿sí conviene?
Impuestos a refrescos generan despidos
Duplica demanda emisión de Pemex
Releva Hank González a Guillermo Ortiz en la presidencia de Banorte
Crecimiento de zona euro en riesgo al debilitarse fábricas y servicios
Beneficios por desempleo en EU bajan en la última semana
Sin cambio, los precios al consumidor de EU; sube la inflación subyacente
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de un año en octubre
Pemex invertirá 2 mil mdp en puerto de Altamira