Gobierno de Peña deja pendientes proyectos de energía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Peña deja pendientes proyectos de energía

COMPARTIR

···

Gobierno de Peña deja pendientes proyectos de energía

A 22 días de que concluya su administración, el presidente actual no podrá licitar una la línea de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad.

Daniela Loredo
08/11/2018
Actualización 08/11/2018 - 15:39
La comisión vio reducido su prepuesto para este año en más de mil millones de pesos
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fallo en la construcción de la línea de transmisión de electricidad que conectará al Istmo de Tehuantepec con la Ciudad de México, programado para estar terminado este año, será otro de los pendientes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró este jueves Víctor Hugo Luque, director general de supervisión de empresas de la Secretaría de Energía (Sener).

“Los tiempos ya no dan tanto técnicos como políticos. En el caso de las líneas de transmisión nos hubiera gustado poderlas licitar en esta administración; hubieron algunos problemas técnicos que nos obligaron a ir difiriendo”, indicó.

El funcionario explicó, al término de su ponencia en el 'Mexican Energy Conference', organizado por Platts, que proyectos de este tipo son largos y complejos, por lo que realizar la licitación a 22 días de que concluya el Gobierno actual, “no es sano ni bien visto”.

Con respecto a los proyectos de distribución que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debía desarrollar en 2o18, señaló que alrededor del 20 por ciento de estos quedarán pendientes debido al recorte en el presupuesto de la empresa, que pasó de 4 mil 700 millones en 2017 a 3 mil 600 millones de pesos para este año.

“En distribución hay un avance importante, pero sí hay algunas que ya no se acabaron de hacer. Se aprobó un 80 ciento. El porcentaje restante, pudiera parecer poco, pero a la distribución le pega mucho porque son proyectos pequeños”, apuntó.

Sobre los proyectos que la próxima administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá atender está la línea de transmisión que conectará al sistema aislado de la Península de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La conexión se hará mediante un enlace de corriente directa de alto voltaje entre la estación convertidora de Cucapah, en la zona Mexicali, Baja California, y la estación convertidora Seri en la zona de Hermosillo, Sonora.