Economía

Gobierno de EU critica sindicatos de protección en México; STPS lo niega

En México persisten los sindicatos falsos o "sindicatos de protección" pese a la reforma laboral, afirmó el gobierno de Estados Unidos ante la OIT, a lo que el titular de la STPS, Alfonso Navarrete, señaló que el reclamo tiene como objetivo evitar la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico.
Zenyazen Flores
18 junio 2015 21:50 Última actualización 18 junio 2015 21:50
Sindicato

Estados Unidos señala que en México persisten los sindicatos de protección. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de los Estados Unidos criticó que pese a la reforma laboral, en México persisten los sindicatos falsos o "sindicatos de protección", además, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) durante noviembre de 2012, dirigidas a reforzar los derechos de los trabajadores, no fueron suficientes para garantizar la plena conformidad con las normas internacionales.

Lo anterior se lee en la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos, enviada a la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la 104 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada del 1 al 13 de junio en Ginebra, Suiza, a la que asistió el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Pida.

En la Declaración el gobierno estadounidense señala que las reformas de 2012 no lograron abordar las “deficiencias” de la LFT que permiten la existencia de los “sindicatos de protección”, incluyendo la ausencia de disposiciones que requeriría demostrar que un empleador está en funcionamiento y que sus trabajadores apoyan el contrato colectivo de trabajo antes de ser depositado.


El Artículo 365bis de la LFT prevé la publicación obligatoria de los registros y los estatutos sindicales por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, en la práctica esta obligación legal no está cumplida efectivamente por ninguna de las juntas locales en 31 estados de México, “este fracaso facilita la persistencia de los sindicatos de protección”.

En respuesta a esa Declaración, Navarrete Prida negó que en México se apoyen los contratos o sindicatos de protección como se dice en foros internacionales y argumentó que esas “quejas falsas” se deben a que hay organizaciones interesadas en evitar la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Durante la inauguración este jueves de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) 2015, dijo que “acabamos de venir de Ginebra, combatimos algo que era falso, una queja falsa sin sustento realizada en este sentido en el seno de la Organización Internacional del Trabajo”.

El TPP es un tratado de comercio internacional que busca crear una plataforma para la integración económica de la región Asia-Pacífico mediante la homologación de las reglas de protección de las industrias nacionales, a fin de acceder a mejores productos y servicios.

En el Tratado participan: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam. En nuestro país las negociaciones son coordinadas por la Secretaría de Economía con la colaboración de la STPS en el Capítulo Laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?