Economía

Gobierno de EU critica sindicatos de protección en México; STPS lo niega

En México persisten los sindicatos falsos o "sindicatos de protección" pese a la reforma laboral, afirmó el gobierno de Estados Unidos ante la OIT, a lo que el titular de la STPS, Alfonso Navarrete, señaló que el reclamo tiene como objetivo evitar la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico.
Zenyazen Flores
18 junio 2015 21:50 Última actualización 18 junio 2015 21:50
Sindicato

Estados Unidos señala que en México persisten los sindicatos de protección. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de los Estados Unidos criticó que pese a la reforma laboral, en México persisten los sindicatos falsos o "sindicatos de protección", además, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) durante noviembre de 2012, dirigidas a reforzar los derechos de los trabajadores, no fueron suficientes para garantizar la plena conformidad con las normas internacionales.

Lo anterior se lee en la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos, enviada a la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la 104 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada del 1 al 13 de junio en Ginebra, Suiza, a la que asistió el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Pida.

En la Declaración el gobierno estadounidense señala que las reformas de 2012 no lograron abordar las “deficiencias” de la LFT que permiten la existencia de los “sindicatos de protección”, incluyendo la ausencia de disposiciones que requeriría demostrar que un empleador está en funcionamiento y que sus trabajadores apoyan el contrato colectivo de trabajo antes de ser depositado.


El Artículo 365bis de la LFT prevé la publicación obligatoria de los registros y los estatutos sindicales por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, en la práctica esta obligación legal no está cumplida efectivamente por ninguna de las juntas locales en 31 estados de México, “este fracaso facilita la persistencia de los sindicatos de protección”.

En respuesta a esa Declaración, Navarrete Prida negó que en México se apoyen los contratos o sindicatos de protección como se dice en foros internacionales y argumentó que esas “quejas falsas” se deben a que hay organizaciones interesadas en evitar la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Durante la inauguración este jueves de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) 2015, dijo que “acabamos de venir de Ginebra, combatimos algo que era falso, una queja falsa sin sustento realizada en este sentido en el seno de la Organización Internacional del Trabajo”.

El TPP es un tratado de comercio internacional que busca crear una plataforma para la integración económica de la región Asia-Pacífico mediante la homologación de las reglas de protección de las industrias nacionales, a fin de acceder a mejores productos y servicios.

En el Tratado participan: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam. En nuestro país las negociaciones son coordinadas por la Secretaría de Economía con la colaboración de la STPS en el Capítulo Laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México