Economía

Gobierno de EU critica sindicatos de protección en México; STPS lo niega

En México persisten los sindicatos falsos o "sindicatos de protección" pese a la reforma laboral, afirmó el gobierno de Estados Unidos ante la OIT, a lo que el titular de la STPS, Alfonso Navarrete, señaló que el reclamo tiene como objetivo evitar la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico.
Zenyazen Flores
18 junio 2015 21:50 Última actualización 18 junio 2015 21:50
Sindicato

Estados Unidos señala que en México persisten los sindicatos de protección. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de los Estados Unidos criticó que pese a la reforma laboral, en México persisten los sindicatos falsos o "sindicatos de protección", además, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) durante noviembre de 2012, dirigidas a reforzar los derechos de los trabajadores, no fueron suficientes para garantizar la plena conformidad con las normas internacionales.

Lo anterior se lee en la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos, enviada a la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la 104 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada del 1 al 13 de junio en Ginebra, Suiza, a la que asistió el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Pida.

En la Declaración el gobierno estadounidense señala que las reformas de 2012 no lograron abordar las “deficiencias” de la LFT que permiten la existencia de los “sindicatos de protección”, incluyendo la ausencia de disposiciones que requeriría demostrar que un empleador está en funcionamiento y que sus trabajadores apoyan el contrato colectivo de trabajo antes de ser depositado.


El Artículo 365bis de la LFT prevé la publicación obligatoria de los registros y los estatutos sindicales por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, en la práctica esta obligación legal no está cumplida efectivamente por ninguna de las juntas locales en 31 estados de México, “este fracaso facilita la persistencia de los sindicatos de protección”.

En respuesta a esa Declaración, Navarrete Prida negó que en México se apoyen los contratos o sindicatos de protección como se dice en foros internacionales y argumentó que esas “quejas falsas” se deben a que hay organizaciones interesadas en evitar la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Durante la inauguración este jueves de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) 2015, dijo que “acabamos de venir de Ginebra, combatimos algo que era falso, una queja falsa sin sustento realizada en este sentido en el seno de la Organización Internacional del Trabajo”.

El TPP es un tratado de comercio internacional que busca crear una plataforma para la integración económica de la región Asia-Pacífico mediante la homologación de las reglas de protección de las industrias nacionales, a fin de acceder a mejores productos y servicios.

En el Tratado participan: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam. En nuestro país las negociaciones son coordinadas por la Secretaría de Economía con la colaboración de la STPS en el Capítulo Laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje