Economía

Gobierno de EU critica sindicatos de protección en México; STPS lo niega

En México persisten los sindicatos falsos o "sindicatos de protección" pese a la reforma laboral, afirmó el gobierno de Estados Unidos ante la OIT, a lo que el titular de la STPS, Alfonso Navarrete, señaló que el reclamo tiene como objetivo evitar la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico.
Zenyazen Flores
18 junio 2015 21:50 Última actualización 18 junio 2015 21:50
Sindicato

Estados Unidos señala que en México persisten los sindicatos de protección. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de los Estados Unidos criticó que pese a la reforma laboral, en México persisten los sindicatos falsos o "sindicatos de protección", además, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) durante noviembre de 2012, dirigidas a reforzar los derechos de los trabajadores, no fueron suficientes para garantizar la plena conformidad con las normas internacionales.

Lo anterior se lee en la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos, enviada a la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la 104 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada del 1 al 13 de junio en Ginebra, Suiza, a la que asistió el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Pida.

En la Declaración el gobierno estadounidense señala que las reformas de 2012 no lograron abordar las “deficiencias” de la LFT que permiten la existencia de los “sindicatos de protección”, incluyendo la ausencia de disposiciones que requeriría demostrar que un empleador está en funcionamiento y que sus trabajadores apoyan el contrato colectivo de trabajo antes de ser depositado.


El Artículo 365bis de la LFT prevé la publicación obligatoria de los registros y los estatutos sindicales por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, en la práctica esta obligación legal no está cumplida efectivamente por ninguna de las juntas locales en 31 estados de México, “este fracaso facilita la persistencia de los sindicatos de protección”.

En respuesta a esa Declaración, Navarrete Prida negó que en México se apoyen los contratos o sindicatos de protección como se dice en foros internacionales y argumentó que esas “quejas falsas” se deben a que hay organizaciones interesadas en evitar la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Durante la inauguración este jueves de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) 2015, dijo que “acabamos de venir de Ginebra, combatimos algo que era falso, una queja falsa sin sustento realizada en este sentido en el seno de la Organización Internacional del Trabajo”.

El TPP es un tratado de comercio internacional que busca crear una plataforma para la integración económica de la región Asia-Pacífico mediante la homologación de las reglas de protección de las industrias nacionales, a fin de acceder a mejores productos y servicios.

En el Tratado participan: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam. En nuestro país las negociaciones son coordinadas por la Secretaría de Economía con la colaboración de la STPS en el Capítulo Laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU
Bancos de EU superan pruebas de resistencia
¿Eres moroso? Tal vez estés en esta estadística
A partir de hoy ‘meten en cintura’ a los despachos de cobranza
ZEE avanzan en identificar inversiones y proyectos
Vehículos a gas natural lograrían ahorros por 6 mil pesos al mes
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Inflación se eleva a su mayor nivel desde 2009
Futbolistas ganan suficiente para pagar sus impuestos: UE
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador