Economía

Gobierno de Colima evita colapso financiero: reestructura deuda

El gobierno del estado redujo en 93% el monto de abonos a deuda con Banco Interacciones, pues era imposible e inviable que pagara 70 millones de pesos más intereses al mes durante los próximos 9 meses.
Corresposal Óscar Cervantes
06 junio 2016 19:9 Última actualización 06 junio 2016 19:50
[El peso se ha visto afectado más de lo previsto por datos de la Fed/Bloomberg] 

[Bloomberg] El organismo advierte sobre el alarmante nivel de deuda de muchas localidades.

COLIMA.- Al lograr que hasta el 31 de enero de 2020 venza el plazo para que el gobierno del Colima registre ante la Secretaría de Hacienda la deuda por 638 millones de pesos que se tiene con el Banco Interacciones, se evitó el colapso de las finanzas estatales, aseguró el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Al respecto, el mandatario estatal reveló que de no haberse logrado la ampliación del plazo de registro de ese crédito heredado, éste se hubiera tenido que pagar en menos de un año.

Explicó que ese nuevo plazo permite hacer amortizaciones mensuales 93 por ciento menores a las que se harían si el empréstito tuviera que pagarse en los próximos nueve meses.


Peralta Sánchez informó que con Interacciones se logró que para ese crédito autorizado por el Poder Legislativo, se respete la amortización de acuerdo al calendario de pagos vigente; es decir, como si el plazo fuera a los 20 años aprobados por el Poder Legislativo.

Sostuvo que con ello se ha dado un paso importante en la solución de este problema, lo que reduce las presiones en materia de finanzas públicas.

Al explicar las ventajas de esta prórroga, el gobernador enfatizó que en primer término se evita un nuevo colapso financiero, “pues era imposible e inviable que el Gobierno del Estado pagara 70 millones de pesos más intereses al mes durante los próximos 9 meses”.

Detalló que en lugar de pagar esos 70 millones, se pagarán de 4.5 a 4.9 millones hasta enero de 2020, y sólo si no se consiguiera registrar el crédito ante la Secretaría de Hacienda, de febrero de 2020 a julio de 2021, se harían pagos de 33.2 millones de pesos.

De la misma forma, precisó que instruyó al Secretario de Planeación y Finanzas para hacer una planeación de cómo enfrentar esos pagos a partir del año 2020 para que les permitan garantizar el pago del crédito, en caso de que no quedara registrado ante Hacienda en este periodo de casi 4 años.

Aún si el crédito no se logra inscribir ante Hacienda y no pudiera pagarse a 20 años como lo autorizó el Congreso del Estado, que sería el escenario financiero ideal –dijo-, el crédito estaría liquidado en julio de 2021, lo que permitiría no heredar una complicación financiera al próximo gobierno.

Peralta Sánchez destacó también que se logró mejorar la tasa de interés del empréstito, pues pasó de una tasa anualizada de 7.96 a 7.69 por ciento.

Manifestó que con esta nueva estructura del crédito, hay amplias posibilidades de que comience una mejora gradual de las calificaciones crediticias del Estado.

Finalmente, Peralta Sánchez reconoció que si bien no se ha obtenido la solución óptima, que es el registro del crédito ante Hacienda, lo que permitiría tenerlo a largo plazo y liberar de presiones financieras al Estado, sí se lograron importantes beneficios con esta nueva prórroga.

: