Economía

Gobierno de Campeche no adelantará aguinaldos para el Buen Fin

Debido a la política de austeridad que ha aplicado el gobierno de Campeche, éste no adelantará aguinaldos a sus trabajadores para las compras del Buen Fin; puesto que la ley establece que se debe pagar esa prestación a más tardar el 20 de diciembre, si no se cubre adelantado no hay violaciones, señalan funcionarios.
Yoisi Moguel /Corresponsal
06 noviembre 2014 17:14 Última actualización 06 noviembre 2014 17:14
Buen Fin (Cuartoscuro)

El gobierno de Campeche no adelantará aguinaldos para compras del Buen Fin. (Cuartoscuro)

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Para no salirse del plan de austeridad y aumentar las complicaciones financieras que tiene la administración pública de Campeche, el Gobierno del Estado no adelantará parte de sus aguinaldos a los casi 12 mil burócratas para que realicen sus compras en el Buen Fin.

Por ello, el sector empresarial, acusó al gobernador Fernando Ortega Bernés de propinar un gran golpe a los comerciantes locales que se inscribieron en ese programa nacional impulsado por la CONCANACO y resaltaron que Campeche será el único estado del sureste y de la Península que no otorgará un anticipo de esa prestación, ya que estados vecinos como Tabasco y Yucatán han informado que el próximo 14 de noviembre los burócratas estatales recibirán un porcentaje de su aguinaldo.

La secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, justificó que el gobierno de Fernando Ortega Bernés no podrá anticipar parte de los aguinaldos para el Buen Fin a su base trabajadora por los recortes presupuestales y la política de austeridad en el Gobierno del Estado.


Sostuvo que no se adelantará el pago de aguinaldos porque la Ley Federal del Trabajo estípula que esa prestación se debe pagar a los trabajadores a más tardar el día 20 de diciembre, de ahí que no pagarlo anticipadamente, parcial o totalmente, no contraviene dicha Ley.

Los casi 12 mil burócratas estatales, dijo, recibirán el 100 por ciento de su aguinaldo a más tardar el próximo 20 de diciembre, para ello el Ejecutivo estatal erogará más de 243 millones de pesos.

La funcionaria estatal señaló que en varias ocasiones han recibido invitaciones por parte del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche para sumarse al denominado "Buen Fin" anticipando parte del aguinaldo a sus empleados, pero aseguró que eso es imposible.

La presidenta de la CANACO de Campeche, Verónica Ceballos, adelantó que las ventas por el Buen Fin no serán las esperadas, pero se espera que el dinero que recibirán los burócratas federales y el apoyo de la iniciativa privada se logre que fluya el efectivo y se propicie la actividad comercial.

El sector comercio es de los mayores generadores de empleo en la localidad, pero sin el respaldo de sus autoridades locales será difícil obtener buenas resultados durante este programa.

Empresarios del sector comercial consideraron que no se trata de un plan de austeridad por parte del gobierno el que no entreguen un anticipo de aguinaldo a sus empleados, sino de la mala administración que ha tenido el gobernador Fernando Ortega, ya que se supone que el dinero para esa prestación debería estar guardado, pues se presupuesta con un año de anterioridad.

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti