Economía

Gobierno de Campeche no adelantará aguinaldos para el Buen Fin

Debido a la política de austeridad que ha aplicado el gobierno de Campeche, éste no adelantará aguinaldos a sus trabajadores para las compras del Buen Fin; puesto que la ley establece que se debe pagar esa prestación a más tardar el 20 de diciembre, si no se cubre adelantado no hay violaciones, señalan funcionarios.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Para no salirse del plan de austeridad y aumentar las complicaciones financieras que tiene la administración pública de Campeche, el Gobierno del Estado no adelantará parte de sus aguinaldos a los casi 12 mil burócratas para que realicen sus compras en el Buen Fin.

Por ello, el sector empresarial, acusó al gobernador Fernando Ortega Bernés de propinar un gran golpe a los comerciantes locales que se inscribieron en ese programa nacional impulsado por la CONCANACO y resaltaron que Campeche será el único estado del sureste y de la Península que no otorgará un anticipo de esa prestación, ya que estados vecinos como Tabasco y Yucatán han informado que el próximo 14 de noviembre los burócratas estatales recibirán un porcentaje de su aguinaldo.

La secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, justificó que el gobierno de Fernando Ortega Bernés no podrá anticipar parte de los aguinaldos para el Buen Fin a su base trabajadora por los recortes presupuestales y la política de austeridad en el Gobierno del Estado.


Sostuvo que no se adelantará el pago de aguinaldos porque la Ley Federal del Trabajo estípula que esa prestación se debe pagar a los trabajadores a más tardar el día 20 de diciembre, de ahí que no pagarlo anticipadamente, parcial o totalmente, no contraviene dicha Ley.

Los casi 12 mil burócratas estatales, dijo, recibirán el 100 por ciento de su aguinaldo a más tardar el próximo 20 de diciembre, para ello el Ejecutivo estatal erogará más de 243 millones de pesos.

La funcionaria estatal señaló que en varias ocasiones han recibido invitaciones por parte del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche para sumarse al denominado "Buen Fin" anticipando parte del aguinaldo a sus empleados, pero aseguró que eso es imposible.

La presidenta de la CANACO de Campeche, Verónica Ceballos, adelantó que las ventas por el Buen Fin no serán las esperadas, pero se espera que el dinero que recibirán los burócratas federales y el apoyo de la iniciativa privada se logre que fluya el efectivo y se propicie la actividad comercial.

El sector comercio es de los mayores generadores de empleo en la localidad, pero sin el respaldo de sus autoridades locales será difícil obtener buenas resultados durante este programa.

Empresarios del sector comercial consideraron que no se trata de un plan de austeridad por parte del gobierno el que no entreguen un anticipo de aguinaldo a sus empleados, sino de la mala administración que ha tenido el gobernador Fernando Ortega, ya que se supone que el dinero para esa prestación debería estar guardado, pues se presupuesta con un año de anterioridad.

También lee: