Economía

Gobierno de Bolivia acuerda incrementos salariales

12 febrero 2014 5:22 Última actualización 06 abril 2013 17:26

 [Bloomberg] Evo Morales defiende la necesidad de preservar la estabilidad de la cada vez más estatizada de la economía boliviana. 



Reuters
 
La Paz.- El Gobierno izquierdista de Evo Morales y la cúpula sindical de Bolivia anunciaron el sábado un aumento salarial anual de 8% para los trabajadores del sector público y un alza de 20% en el salario mínimo nacional, pese a la dura oposición empresarial.
 
El reajuste salarial anunciado en la madrugada, que incluía un compromiso para reformar parcialmente un nuevo régimen de pensiones puesto en vigencia hace dos años, es el primero en un quinquenio en el que los sindicatos no tuvieron que realizar huelgas ni otras medidas de presión.
 
"Deseamos relievar que la propuesta que hizo el Presidente del incremento salarial del 8% y del incremento al salario mínimo nacional del 20% ha sido aceptada por los dirigentes de la COB", dijo el ministro de Economía, Luis Arce, al cierre de la negociación.
 
El acuerdo surgió luego de dos jornadas de discusiones Gobierno-sindicatos, sin presencia empresarial, en las que Morales defendió la necesidad de preservar la estabilidad de la cada vez más estatizada economía boliviana que en los últimos siete años creció a un promedio de 5%.
 
El aumento salarial del ocho por ciento, que casi duplica la inflación de 4.54% del 2012, es obligatorio para el creciente sector público y servirá como referencia para las negociaciones obrero-patronales en el sector privado.
 
El salario mínimo nacional, incrementado ahora al equivalente de 172 dólares mensuales, rige para todos los sectores de la economía, incluidos los trabajadores domésticos, dijo Arce.
 
Morales, quien participó en la negociación salarial, dijo el viernes que comprendía que el incremento decidido no dejaba satisfechos ni a sindicatos ni a empresarios.
 
"Yo también quisiera, como un dirigente más, mayor incremento salarial, más beneficios económicos, pero es una obligación de todos, no solamente del presidente (...), cuidar la buena salud de la economía nacional", dijo el mandatario indígena, citado por la agencia estatal de noticias ABI.
 
"Sé que a algunos empresarios de las pequeñas y medianas empresas les dificultará, pero quiero decir a estos sectores que tenemos que hacer esfuerzos pro nuestros trabajadores", agregó.
 
El presidente de la Confederación de Empresarios, Daniel Sánchez, dijo a medios locales que el acuerdo era una "dura imposición" del Gobierno, al cual acusó de "falta de coordinación, de capacidad de concertar una política salarial incluyendo al sector privado".
 
El líder empresarial calificó como particularmente dañino el aumento del salario mínimo, por su impacto en el costo de bonos, subsidios y otros beneficios laborales.
 
En el frente sindical, la Central Obrera Boliviana (COB) afirmó que pese al acuerdo mantenía su "estado de emergencia" en demanda de una política salarial de mediano y largo plazo que cubra los requerimientos de una canasta familiar que calculó en unos 1.200 dólares mensuales.
 
Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI