Gobierno de AMLO quiere que recibas más rendimientos en tu Afore
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO quiere que recibas más rendimientos en tu Afore

COMPARTIR

···

Gobierno de AMLO quiere que recibas más rendimientos en tu Afore

Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, propone un régimen de inversión que permita rendimientos que estén en línea con las mejores prácticas internacionales y comisiones más bajas.

Clara Zepeda
08/10/2018
Actualización 08/10/2018 - 12:51

CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador propuso a la industria de administradoras de fondos para el retiro (Afore) estudiar el régimen de inversión de éstas, que garantice una mayor rentabilidad para los trabajadores, y analizar vías para que sean más eficientes y menos costosas.

En el marco de la inauguración de la Tercera Convención Nacional de Afore, Arturo Herrera, designado por el presidente electo, como subsecretario de Hacienda, aseveró que el uso final de los recursos de las pensiones son para garantizar la vida digna y el bienestar de los mexicanos que han estado trabajando para nuestro país y que han llegado a la edad de descansar, por lo que las Afore tienen un rol importante en termino de bienestar social.

“¿Que podemos hacer conjuntamente con ustedes?

Conjuntamente queremos trabajar desde Hacienda, el diseño de un régimen de inversión que permita tener rendimientos más altos para los trabajadores mediante sus Afore y estén en línea con las mejores prácticas internacionales.

Ha habido una serie de crisis en los mercados y hay que ser cautos con los regímenes de inversión y mantenernos responsables, pero también invertir en instrumentos que garanticen pensiones sustanciosas.

“Asimismo, en los últimos diez años, el costo de las Afore ha venido disminuyendo, pero todavía está por arriba de estándares internacionales, por lo que buscamos ver cómo ayudar a las Afore a que sean más eficientes y bajen costos de administración”, sentenció Arturo Herrera.

Añadió que en materia de comisiones, en México se está todavía rondando el 1 por ciento en promedio, por lo que sería deseable ya estar en niveles de 0.9 por ciento.

La semana pasada, el proveedor de análisis de inversión, Morningstar, dio a conocer un estudio que muestra que a pesar de que las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) desempeñan un papel cada vez más importante en el éxito de la jubilación de los ahorradores mexicanos, su desempeño en materia de inversión es "endeble" y no logra alcanzar los máximos estándares.

Mientras la industria del Sistema de Ahorro para el Retiro propone un Sistema Único Nacional de Pensiones, la próxima administración respondió que no descartará ningún sistema, pero que aún están en el primer escalón del análisis.

Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), resaltó los retos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México, los cuales, podrían ir diluyéndose si en el país se moviera hacia un Sistema Único Nacional de Pensiones; es decir, unir todos los sistemas para una jubilación en territorio nacional.

A lo que Arturo Herrera dijo que se estudiará con mucho detalle este tema porque algo se tiene que hacer en materia de pensiones.

“No se puede seguir así, pero, estamos en el primer escalón de ello (del análisis)”, sentenció Herrera.

Por lo pronto, la nueva administración que tomará posición oficial el 1 de diciembre próximo estará muy activa en el Programa 65+ y en el programa de los jóvenes de 18 y 29 años de edad, así como de las personas que no cotizan en ningún sistema de pensiones.