Gobierno de AMLO decidirá si se renueva línea de crédito con el FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO decidirá si se renueva línea de crédito con el FMI

COMPARTIR

···

Gobierno de AMLO decidirá si se renueva línea de crédito con el FMI

La línea de crédito, que sumado a las reservas internacionales del país proporcionan un blindaje financiero a México, vence a finales del próximo año.

Clara Zepeda
25/07/2018

La Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha funcionado bien al país desde que estalló la crisis financiera internacional en 2008-2009, por lo que será decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador si la renuevan o no, dijo José Antonio González Anaya.

Entrevistado tras su participación en la ceremonia del arranque oficial de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que la Línea de Crédito Flexible es un 'colchón' para México.

“La Línea Flexible nos da un colchón de reservas que para nosotros nos ha funcionado bien, será decisión de ellos (la administración de AMLO) si la renuevan o no la renuevan”, declaró el funcionario.

El 30 de noviembre de 2017, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México informaron que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó anticipadamente la LCF para México por dos años más, lo que, como en ocasiones anteriores, constituye un reconocimiento a la solidez de la economía mexicana.

La línea de crédito anterior vencía en este año, por lo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió renovarla anticipadamente, de tal forma que ahora vence a finales de 2019.

La Línea de Crédito por unos 88 mil millones de dólares, junto con los 173 mil 272.9 millones de dólares de reservas internacionales del país, le dan un blindaje financiero a México de alrededor de más de 261 mil millones de dólares, con el fin de enfrentar cualquier eventualidad financiera.

Para la calificadora internacional Moody's, si se llegase a cancelar la LCF no sería un riesgo para la calidad crediticia de México.

"El problema es que su blindaje financiero internacional adelgazaría", sentenció Jaime Reusche, senior credit office de Moody's.

El secretario de Hacienda reiteró que se entregarán finanzas públicas ordenadas y transparente al siguiente gobierno.

José Antonio González Anaya comentó que ya han sostenido pláticas informales con la nueva administración para trabajar en un posible presupuesto para presentar al Congreso rumbo a 2019.

“Entregaremos finanzas en orden, cumpliremos con las metas de manera transparente, y habrá una transición ordenada y transparente”, concluyó González Anaya.