Economía

Gobierno corporativo garantiza permanencia de empresas: BMV

Pedro Zorrilla, director adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de BMV, dice que el concepto corporativo puede ser eficiente donde hay familias de control.
Clara Zepeda
08 mayo 2014 9:59 Última actualización 08 mayo 2014 9:59
[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano. 

[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano.

Si una empresa requiere certeza para su permanencia en el tiempo y quiere documentar sus procesos productivos, las recomendaciones de gobierno corporativo en el sector empresarial es imprescindible.

Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), manifiesta que el gobierno corporativo es para todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas, grandes y, cuyas recomendaciones son libres de seguir; sin embargo, para las emisoras que cotizan o emiten deuda en la BMV la implementación es obligatoria.

Durante el Segundo Foro de Gobierno Corporativo "Las nuevas tendencias", organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Zorrilla reveló que las empresas de acciones que tienen grado de adhesión igual o superior a 80 por ciento han pasado a 90 por ciento.


En materia de los emisores de deuda privada, cerca de 41 por ciento de éstas cumplen con estándares de gobierno corporativo.

"El concepto de gobierno corporativo no se pelea con las empresas familiares. Puede ser eficiente donde hay familias de control, mientras el grupo que dirige la compañía esté bien identificado", detalló el directivo de la BMV.

Añadió que esta herramienta le da valor y visibilidad a las empresas.

"Es una lástima que en un mundo global, las empresas, por falta de conocimiento o falta de gestión, se quede fuera de los mercados para financiar su crecimiento corporativo", dice Zorrilla.