Economía

Gobierno corporativo contribuye a mejorar finanzas de empresas: IMEF

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 14 mayo 2013 17:56

[Arturo Monroy/El Financiero]Las empresas que cotizan en la BMV y que adoptan mejores prácticas corporativas reportan un valor de capitalización entre 20 y 25% superior. 


Notimex
 
Las compañías que adoptan prácticas de gobierno corporativo mejoran sus finanzas, pues estás herramientas contribuyen a elevar sus utilidades y su valor de capitalización, destacaron especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
 
La presidenta del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo del IMEF, Flor Unda, destacó que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que adoptan mejores prácticas corporativas reportan un valor de capitalización entre 20 y 25% superior a aquellas que no lo hacen.
 
En el Primer Foro de Gobierno Corporativo organizado por el IMEF, dijo que la adopción de estas prácticas responde a una demanda de la sociedad y de los inversionistas por tener empresas más confiables y transparentes, que revelen la información de manera más puntual y completa, con base en principios éticos y responsabilidad social.
 
En entrevista, apuntó que este tema es relativamente nuevo, ya que tiene menos de 30 años, y ha sido impulsado por malas experiencias de compañías que han acarreado en sus quiebras a muchos inversionistas, quienes de manera confiada depositaron ahí su patrimonio.
 
Comentó que la OCDE ha sido el principal impulsor de prácticas corporativas y México, como integrante del organismo, las ha adoptado y está posicionado como uno de los países que mejor las aplica.
 
Resaltó que estas acciones no sólo están vigentes en las empresas públicas listadas en la BMV, sino que cada vez más compañías las han adoptado porque han constatado el valor que agrega a la organización y las posibilidades de crecimiento y desarrollo.
 
Flor Unda comentó que ahora hay una sociedad mucho más interesada en la transparencia y rendición de cuentas, y el gobierno corporativo es una herramienta formidable para ello.
 
Refirió que en México, el Consejo Coordinador Empresarial ha impulsado este tema entre sus agremiados, a través de su código de mejores prácticas, por lo que cada vez más empresas adoptan estas herramientas de forma integral o sólo en algunos aspectos.
 
A su vez, la presidenta del Grupo IMEF Ciudad de México, Nelly Molina, apuntó que el organismo promueve e impulsa las buenas prácticas de gobierno corporativo para tener en el país mejores empresas y empresarios, a fin de que aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado de valores.
 
Expuso que las empresas que cotizan en el mercado de valores tienen que cumplir con ciertos lineamientos básicos y se benefician de ello, pues las prácticas de gobierno corporativo llevan a las compañías a tener mejores utilidades porque se toman buenas decisiones.
 
Molina coincidió que esta es una herramienta que cualquier empresa, aunque no sea pública, puede utilizarlas para mejorar sus finanzas, y mencionó que un caso de éxito es el de Hoteles Misión, que gracias a ello ha aumentado de manera significativa su nivel de EBITDA.