Economía

Gobierno corporativo contribuye a mejorar finanzas de empresas: IMEF

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 14 mayo 2013 17:56

[Arturo Monroy/El Financiero]Las empresas que cotizan en la BMV y que adoptan mejores prácticas corporativas reportan un valor de capitalización entre 20 y 25% superior. 


Notimex
 
Las compañías que adoptan prácticas de gobierno corporativo mejoran sus finanzas, pues estás herramientas contribuyen a elevar sus utilidades y su valor de capitalización, destacaron especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
 
La presidenta del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo del IMEF, Flor Unda, destacó que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que adoptan mejores prácticas corporativas reportan un valor de capitalización entre 20 y 25% superior a aquellas que no lo hacen.
 
En el Primer Foro de Gobierno Corporativo organizado por el IMEF, dijo que la adopción de estas prácticas responde a una demanda de la sociedad y de los inversionistas por tener empresas más confiables y transparentes, que revelen la información de manera más puntual y completa, con base en principios éticos y responsabilidad social.
 
En entrevista, apuntó que este tema es relativamente nuevo, ya que tiene menos de 30 años, y ha sido impulsado por malas experiencias de compañías que han acarreado en sus quiebras a muchos inversionistas, quienes de manera confiada depositaron ahí su patrimonio.
 
Comentó que la OCDE ha sido el principal impulsor de prácticas corporativas y México, como integrante del organismo, las ha adoptado y está posicionado como uno de los países que mejor las aplica.
 
Resaltó que estas acciones no sólo están vigentes en las empresas públicas listadas en la BMV, sino que cada vez más compañías las han adoptado porque han constatado el valor que agrega a la organización y las posibilidades de crecimiento y desarrollo.
 
Flor Unda comentó que ahora hay una sociedad mucho más interesada en la transparencia y rendición de cuentas, y el gobierno corporativo es una herramienta formidable para ello.
 
Refirió que en México, el Consejo Coordinador Empresarial ha impulsado este tema entre sus agremiados, a través de su código de mejores prácticas, por lo que cada vez más empresas adoptan estas herramientas de forma integral o sólo en algunos aspectos.
 
A su vez, la presidenta del Grupo IMEF Ciudad de México, Nelly Molina, apuntó que el organismo promueve e impulsa las buenas prácticas de gobierno corporativo para tener en el país mejores empresas y empresarios, a fin de que aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado de valores.
 
Expuso que las empresas que cotizan en el mercado de valores tienen que cumplir con ciertos lineamientos básicos y se benefician de ello, pues las prácticas de gobierno corporativo llevan a las compañías a tener mejores utilidades porque se toman buenas decisiones.
 
Molina coincidió que esta es una herramienta que cualquier empresa, aunque no sea pública, puede utilizarlas para mejorar sus finanzas, y mencionó que un caso de éxito es el de Hoteles Misión, que gracias a ello ha aumentado de manera significativa su nivel de EBITDA.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Peso no 'tambaleará' por elecciones en 2018, estiman analistas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit