Economía

Gobierno, comprometido con trabajadores
de Oceanografía: Lozoya

El titular de la paraestatal señala que los más afectados son los trabajadores de esta empresa, por lo que afirmó que no serán tolerados los actos de corrupción.
Notimex
11 marzo 2014 16:51 Última actualización 11 marzo 2014 16:53
Etiquetas
Emilio Lozoya

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos, señaló que el gobierno está comprometido a brindar estabilidad a los trabajadores de Oceanografía, pues son los más afectados tras las irregularidades que se detectaron en la empresa.

Refirió que a partir de este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), realiza los pagos de algunas quincenas que no se habían emitido a los trabajadores de la firma proveedora de servicios petroleros.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario de la paraestatal recordó que “los que han tenido afectaciones terribles son los trabajadores de Oceanografía. No se les había pagado”.


Respaldó por ello la intervención del SAE para ordenar la posible reestructuración de Oceanografía y brindar una solución ordenada a los acreedores, de tal forma que no se apropien de los barcos, como el caso de la “Osa Goliath”.

Refirió que dicha empresa tiene un cierto desorden y se ve reflejado en sus incumplimientos de pago ante las autoridades y acreedores, por lo que reestructurarla será un tema largo, pero lo más importante como gobierno es brindar estabilidad a los trabajadores.

Emilio Lozoya reiteró que en estos casos, “quienes salen más afectados siempre son los trabajadores, lo cual nos parece inaceptable porque al final de cuentas Pemex está comprometido con el bienestar social de los habitantes de las zonas petroleras”.

Asimismo, dijo que desde que comenzó su administración ha implementado diversas acciones para disminuir los riesgos de concentración de proveedores en las líneas de negocio de Pemex, por lo que en el corto y mediano plazos tendrán embarcaciones para sustituir a las de Oceanografía.

En cuanto a las posibles afectaciones que pudiera presentar la paraestatal por este caso, reiteró que Pemex no ha tenido ningún daño patrimonial, pues no pagó ninguna factura en exceso, y desde el punto de vista monetario tampoco, pues sólo ha dejado de recibir un servicio.

Refirió que el afectado sería Banamex por el presunto fraude, y que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que deslinde responsabilidades en este caso.

El director de la paraestatal concluyó que Pemex “está comprometido con la transparencia y no habrá tolerancia a los actos de corrupción”.