Economía

Gobierno busca impulsar crecimiento económico sostenido: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que luego de los resultados favorables de finanzas públicas al segundo trimestre de 2014, se buscará mantener la estabilidad e impulsar el crecimiento sostenido y sustentable que se traduzca en un mayor bienestar para las familias mexicanas.
Notimex
03 agosto 2014 14:43 Última actualización 03 agosto 2014 14:46
 [Bloomberg] La apreciación excesiva del peso mexicano podría afectar exportaciones. 

[Bloomberg] La apreciación excesiva del peso mexicano podría afectar exportaciones.

El gobierno federal anunció que continuará con su política de gasto eficiente y oportuno, así como con la implementación de las reformas estructurales, para mantener la estabilidad macroeconómica del país y alcanzar el crecimiento económico sostenido.

En el Informe Semanal del Vocero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que luego de los resultados favorables de finanzas públicas al segundo trimestre de 2014, se buscará mantener la estabilidad e impulsar el crecimiento sostenido y sustentable que se traduzca en un mayor bienestar para las familias mexicanas.

Y es que de acuerdo con los resultados, la evolución de diferentes variables macroeconómicas indica que durante el segundo trimestre del año el ritmo de crecimiento se aceleró, debido al mayor dinamismo del sector externo y al fortalecimiento de la demanda interna.


El dinamismo de la economía mundial, particularmente la de Estados Unidos, impulsó la expansión de las exportaciones mexicanas en 5.4 por ciento anual, el mayor incremento de los últimos tres trimestres.

En tanto, la demanda interna mostró un mayor dinamismo, ya que las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales se elevaron a una tasa trimestral de 1.1 por ciento y la formación bruta de capital fijo en abril creció 1.3 por ciento en forma desestacionalizada.

Al 30 de junio pasado, el número de trabajadores formales fue de 16.9 millones, es decir, que se generaron 147 mil 190 empleos en el segundo trimestre del año, 92.8 por ciento más que en igual periodo de 2013, y la tasa de desempleo fue de 4.80 por ciento, la menor para un mes igual desde el año 2008.

El saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado creció 3.1 por ciento de abril a junio, es decir, el mayor crecimiento trimestral en un año, y el índice de confianza de los consumidores creció 4.3 por ciento en el segundo trimestre en forma desestacionalizada.

Estos factores impulsaron la economía, lo que se vio reflejado en el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que mostró un crecimiento de abril a mayo de 0.8 por ciento, siendo el mayor en los últimos nueve bimestre por un mejor desempeño de la producción industrial y los servicios, destaca Hacienda.

Señala que para mantener este desarrollo es hoy una política de Estado conservar la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas.

Por ello se impulsó la reforma hacendaria, a fin de mejorar la equidad del sistema tributario y fortalecer los ingresos públicos, y los resultados al segundo trimestre están en línea con ese objetivo, asegura la dependencia.

Todas las notas ECONOMÍA
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP
La falta de identificación única, el problema de la banca para enfrentar el robo de identidad
Aunque no lo creas, los bancos cobran menos que el Infonavit por un crédito
¿Te gusta el café? Asiste al encuentro nacional de esta bebida en la CDMX