Economía

Gobierno busca blindar sistema eléctrico ante posible desabasto: Orca Energy

La compañía señaló que el gobierno analiza medidas como la modernización de sus plantas hidroeléctricas y el impulso a la generación privada.

El Sistema Eléctrico Nacional busca blindarse contra una posible situación de desabasto, pues en este sector el Estado colabora con privados para generar las reservas que cubran la demanda de energía, la cual se espera que supere este 2019 los 328 mil Gigawatts por hora, según señaló Orca Energy.

"Si bien las reservas de energía con las que cuenta el país se ubicaban el año pasado en apenas el 3 por ciento del total de la generación eléctrica, el gobierno está tomando ya medidas de respaldo con la modernización de sus hidroeléctricas, la habilitación de sus plantas de combustóleo y, por supuesto, el impulso a la generación privada", señaló en un comunicado Federico Valenzuela Peña, presidente del Consejo de Administración de Orca Energy.

Esto en relación a la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo el pasado diciembre con miembros de su administración y representantes del Gobierno canadiense para negociar un acuerdo para modernizar 60 plantas hidroeléctricas en México.

En el comunicado lanzado este miércoles, el especialista en el sector energético aclaró que, sin un plan de inversión conjunta público-privado, y con un consumo que mantiene una Tasa Media de Crecimiento Anual de alrededor del 3 por ciento, las reservas para dar cobertura al desarrollo del país estarían prácticamente agotadas para este año.

"El monto de inversión que actualmente requiere el Sistema Eléctrico Nacional para garantizar una cobertura a cinco años es de alrededor de 4 mil millones de dólares; por lo que, sin duda, es indispensable la participación en este sector de los capitales privados, tal como se está haciendo también en el mercado de los petrolíferos", indica el documento.

"Como Suministrador Calificado, Orca Energy funge como la conexión entre los generadores de energía y los grandes consumidores; por lo que, al absorber riesgos y variables como la fluctuación de las tarifas o los precios de los insumos de generación, brindamos la posibilidad a los usuarios de realizar una adecuada planeación financiera en sus consumos de energía", finalizó Federico Valenzuela.

También lee: