Economía

Gobierno apoyará a trabajadores de Mexicana

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 25 abril 2013 8:54

 [Cuartoscuro] Si se declara la quiebra, actuará como rector y salvaguardará el patrimonio de los empleados. 


Zenyazen Flores
 
 
El gobierno federal apoyará a los trabajadores de Mexicana de Aviación en cualquiera de los 2 escenarios que tiene la empresa: la quiebra o el reinicio de operaciones, afirmaron Carlos Morineau, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
 
 
Luego de reunirse con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Morineau explicó que si la aerolínea volviera a volar, los empleados que no sean contemplados en el reinicio de operaciones serían liquidados como marca la ley.
 
 
"Si la juez decidiera que no hay elementos para que pueda arrancar Mexicana y se declara la quiebra, el gobierno va a actuar como rector y va a ver la forma de salvaguardar el patrimonio de los empleados y a explorar, cuidar la marca de Mexicana de Aviación, y ver que ese hangar también de alguna forma pueda quedar operando en patrimonio de los mismos empleados."
 
 
Marcha
 
 
Del Valle indicó que en el encuentro el encargado de la política laboral del país les comentó que por el momento lo que se espera es que la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, resuelva "cuanto antes el caso, porque mientras más tiempo pasa los activos de la empresa se consumen".
 
 
Ambos dirigentes refirieron que en caso de quiebra de Mexicana, la base de mantenimiento (MRO) será protegida por el gobierno, y "la marca de Mexicana de Aviación será patrimonio de todos los empleados".
 
 
En la reunión se abordó el tema de las 7 denuncias penales que ASPA ha presentado desde que la aerolínea entró en concurso mercantil.
 
 
Dijeron que el titular de la STPS les comentó que "van avanzadas" las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para ver si hay responsabilidad penal o administrativa por el presunto mal manejo por parte de los exadministradores de la aerolínea.
 
 
Navarrete Prida aseguró que hasta ahora no se le ha informado a la STPS sobre los pasivos de Mexicana, que está representada por Gerardo Badín, y tampoco se sabe si hay o no inversionistas interesados en capitalizar a la aerolínea que agrupa a 8,000 trabajadores.
 
 
Después de la reunión, los sindicatos realizaron una marcha de la Torre de Xola de Mexicana a la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para entrevistarse con el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, ya que la mesa de diálogo que se instaló al iniciar la presente administración no ha sido retomada desde entonces.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.