Economía

Gobierno anuncia 5 mil mdp en crédito para renovar transporte en 7 estados

Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México serán algunos estados que abarcará el financiamiento, mientras que en Puebla habrá una modernización de todo el parque vehicular, que incluirá la renovación del transporte común a vehículos híbridos.
Jóvenes

Jóvenes estudiantes del nivel medio superior podrán acceder a becas de transporte, publicó el DOF. (Archivo/Cuartoscuro)

Puebla.- El Gobierno federal lanzó el Programa Integral de Financiamiento para Renovación del Transporte Público en siete estados del país, el cual contará en una primera etapa con una línea de crédito por 5 mil millones de pesos para que los transportistas se modernicen.

El anuncio estuvo a cargo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nacional Financiera (Nafin), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Gobierno del Estado de Puebla, entidad en la que arrancó el programa.

"Este programa que hoy se anuncia, en la primera etapa apenas, compromete 5 mil millones de pesos en acciones para modernizar el transporte público, transporte colectivo, el transporte a través de taxis", señaló el titular de la SHCP, José Antonio Meade.

El programa de financiamiento abarca los estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

"Solamente en el caso de Puebla, con las garantías y apoyo del gobierno del estado, habrán de despegarse acciones de crédito por más de mil millones de pesos para modernización de todo el parque vehicular y buscamos llegar a más de 10 mil 500 unidades".

En tanto, José Antonio Gali, gobernador de Puebla, indicó que con la renovación de transporte a vehículos híbridos y que usan como combustible gas natural, habrá un ahorro de 40 por ciento en combustible. Con este tipo de medidas dijo que la tarifa de pasaje no subirá este año en apoyo a la economía familiar.