Economía

Gobierno alemán confía en que Grecia se apegará a las reformas

El portavoz Georg Streiter se rehusó comentar un reporte de la revista Der Spiegel que afirmaba que la cancillería de Merkel había cambiado de opinión y ahora cree que la zona euro podría lidiar con la salida de Grecia si fuese necesario.
Reuters
04 enero 2015 14:34 Última actualización 04 enero 2015 14:39
Banderas

Grecia-Unión Europea. (AP)

BERLÍN.- El gobierno alemán espera que Grecia se apegue a los términos de su acuerdo de rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional después de la elección del 25 de enero y un posible cambio de Gobierno en Atenas, dijo el domingo un portavoz de la canciller Angela Merkel.

El portavoz Georg Streiter, sin embargo, rehusó comentar un reporte de la revista Der Spiegel que afirmaba que la cancillería de Merkel había cambiado de opinión y ahora cree que la zona euro podría lidiar con la salida de Grecia si fuese necesario.

"Grecia ha cumplido sus obligaciones en el pasado. El gobierno alemán asume que seguirá cumpliendo sus obligaciones contractuales con la troika", dijo Streiter.


"Cada nuevo gobierno debe apegarse a las obligaciones contractuales del gobierno previo", agregó.

La "troika" que supervisa el rescate a Grecia por 240 mil millones de euros es integrada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Alemania insiste en que Grecia debe apegarse a las medidas de austeridad y no retroceder en sus compromisos, especialmente debido a que no quiere abrir la puerta a que otros países en problemas busquen relajar sus esfuerzos por aplicar reformas.

Los problemas de Grecia también han creado un dolor de cabeza político para Merkel, al aumentar el respaldo a un nuevo partido de derecha, Alternative fuer Deutschland, que ha explotado el malestar de los votantes alemanes por el costo de los rescates de la zona euro.

Der Spiegel reportó el sábado que tanto Merkel y el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble ahora creen que la zona euro ha implementado suficientes reformas desde el apogeo de la crisis en el 2012 para lograr que la salida de Grecia sea manejable.

Además, la zona euro ahora tiene un fondo de rescate "efectivo", el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), agregó otra fuente. Los grandes bancos estarían protegidos por la unión bancaria.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas alemán sólo dijo que los comentarios hechos la semana pasada por Schaeuble siguen siendo válidos.

"Si Grecia tomo otro camino, será difícil", dijo Schaeuble la semana pasada. "Nuevas elecciones no cambiarán los acuerdos que hemos alcanzado con el Gobierno griego", agregó.

Peter Bofinger, del comité de asesores económicos del Gobierno alemán, advirtió sobre una posible salida de Grecia.

"Habría muchos riesgos altos para la estabilidad de la zona euro con tal paso", dijo al diario Welt am Sonntag. "Dejaría salir de la botella a un genio que sería difícil de controlar", agregó.

Der Spiegel dijo que Berlín considera que la salida de Grecia sería casi inevitable si el opositor partido izquierdista Syriza, que lidera los sondeos de opinión por un estrecho margen, gana las elecciones de Grecia. Syriza quiere cancelar las medidas de austeridad y parte de la deuda griega.