Economía

Gobierno ahorra 0.1% del gasto público por menos víaticos y celulares

Al limitar gastos por viáticos, celulares y alimentación, el gobierno federal ha ahorrado entre 2013 y 2015 16 mil 614 millones de pesos, monto que representa sólo 0.1 por ciento de los gastos netos en ese periodo, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno.


  En tres años, (de 2013 a 2015) el gobierno federal ahorró 16 mil 641 millones de pesos por limitar gastos por viáticos, celulares y alimentación, detalló el Cuarto Informe de Gobierno.

Los gastos públicos de estos 3 años, sumaron 13 billones 599 mil millones de pesos, por lo que los ahorros representarían apenas el 0.1 por ciento de los gastos netos en este periodo.

De acuerdo con el documento, los ahorros obtenidos por la aplicación de los lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Estas limitaciones se han concentrado en la reducción de gastos de viáticos y pasajes; gastos de alimentación los cuales se acotan a los niveles de la administración pública más altos (de director de área a secretario de estado), bajo autorización; además de brindar los servicios de telefonía celular sólo a quienes les resulten indispensables para realizar su labor.

Como resultado de los lineamientos, en 2013 se ahorraron 7 mil 252 millones de pesos; en 2014 3 mil 522 millones de pesos y 5 mil 865 millones de pesos.

PRESUME RESULTADOS DE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más allá de los beneficios directos hacia los usuarios finales, el gobierno federal comunicó que la reforma en telecomunicaciones ha atraído 15 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en los últimos tres años, mientras que la reforma financiera provocó que el financiamiento interno al sector privado subió de 25.7 a 32.3 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el informe de gobierno publicado el día de hoy.

El informe también revela que debido a la reforma energética se espera una inversión de siete mil millones de dólares en los 30 campos petroleros que se han logrado adjudicar.

Sin embargo, los indicadores utilizados por el gobierno para medir el avance en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de desarrollo reflejan resultados mixtos. El Índice de Competitividad Global subió apenas tres centésimas: de 4.26 en 2006-2014, a 4.29 en 2015-2016. Por su parte, el crédito interno al sector privado como porcentaje del PIB subió de 27.5 en 2012 a 32.7 en 2015.

El informe resaltó también que estas condiciones se han dado a pesar de una moderación en la actividad económica de Estados Unidos y la caída en precios de alimentos y energéticos.

También lee: