Economía

Gobierno acelera implementación de
la reforma energética

El presidente Peña Nieto anuncia diez acciones para materializar los cambios constitucionales; antes de que concluya la semana, se darán a conocer los campos asignados a la Ronda Cero y Ronda Uno.
Sergio Meana
11 agosto 2014 23:48 Última actualización 12 agosto 2014 5:0
Reforma energética

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer las leyes secundarias en reforma energética. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó en Palacio Nacional diez acciones para acelerar la implementación de las leyes secundarias de la reforma energética.

“He indicado a las diferentes área de gobierno acelerar todas las medidas necesarias en favor de México”, declaró ayer durante el acto de firma y promulgación de las leyes reglamentarias que romperán el monopolio estatal que predomina en el sector energético.

La primera acción anunciada por Peña es que los campos que le serán asignados a Pemex como parte de la Ronda Cero serán anunciados este miércoles, y no en la segunda quincena de septiembre.


También, antes de que termine esta semana se conocerán los campos que serán licitados a privados en la Ronda Uno, cuyas bases de licitación estarán disponibles a más tardar en el primer trimestre del próximo año, así como los activos en los que Pemex podrá asociarse.

“Ello permitirá que los posibles inversionistas, nacionales y extranjeros, puedan empezar a prepararse desde ahora en la primera ronda de licitaciones, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre del próximo año 2015”, resumió el mandatario.

La tercera acción implica que antes de que concluya este mes se emitirán los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional de Control de Gas Natural.
“Con ellos se consolidará el nuevo modelo de industria”, señaló Peña Nieto.

Además, será septiembre el mes en el que entrará en operación el Fondo Mexicano del Petróleo y se creará el Fondo Público para promover el desarrollo de proveedores, el fondo Sener-Nafinsa para la participación del Estado Mexicano en los proyectos de hidrocarburos y el Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

La sexta acción consiste en que antes de que termine el mes patrio, se presente el programa estratégico para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos que incluirá becas a nivel posgrado y técnico por parte de la Sener, la SEP y el Conacyt.
Así, en octubre se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Los certificados de energías limpias que establecen los incentivos para el desarrollo de dicha industria también estarán listos en el décimo mes del año.

La décima acción ordena que el reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente quede listo en los “próximos días” (sin especificar) aunque deberá ser antes de octubre.

Por la noche el presidente dirigió un mensaje en cadena nacional donde destacó que el paso siguiente es la implementación de las leyes.

SORPRENDERÁ PEMEX AL MERCADO

Al respecto, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, aseguró que se trata de un portafolio que sorprenderá.

“Estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado construir como portafolio creo que sorprenderá positivamente a la opinión pública y sin duda también a los inversionistas”, declaró Lozoya.

En entrevista, luego de que terminó el evento, explicó que para estas asociaciones se deberán migrar las asignaciones a contratos.
alemanes interesados

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, afirmó que el Gobierno federal ha recibido una vasta cantidad de interesados en el sector a partir de estos cambios entre los que destacan las empresas alemanas que ya están listas.

“Hemos recibido a empresas de servicios, a empresas de exploración y de explotación, hemos atendido las dudas y los planteamientos de mucha gente que está en proceso, ha habido declaraciones de muchos inversionistas como los alemanes que están ya listos”, declaró Guajardo.
Aseguró que es una gran responsabilidad definir la metodología para medir el contenido nacional.

Jaime Williams, presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), negó que acelerar los tiempos fuera algo precipitado pues son lineamientos que vienen de tiempo atrás.

Da click para ampliar imagen

“el_ejecutivo_avanzara_mas_rapido”title=“de_prisa”
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan