Economía

Gobernador del Banco de Inglaterra envía mensaje a su sucesor



Reuters
 
Londres.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, instó a su sucesor Mark Carney a no aplicar en Gran Bretaña la estrategia de revelar por cuánto tiempo se mantendrán bajas las tasas de interés.
 
King también dijo que el banco central no puede ser dirigido mediante "la voluntad de un solo hombre", en una señal de la preocupación respecto a las altas expectativas de que el arribo del canadiense lleven a una rápida mejoría en la débil economía británica.
 
En una entrevista con la emisora británica Sky News emitida el domingo, King elogió a Carney al decir que Gran Bretaña era afortunada de contar con él. "Creo que todos admiran lo que él ha logrado", afirmó, antes de enviar la advertencia a su sucesor.
 
"El trabajará con el resto del Comité de Política Monetaria. No es el único que tomará las decisiones", declaró King. "Hay un equipo muy sólido de 20 personas en el Banco de Inglaterra que se ha ido forjando en los últimos 20 años", aseveró.
 
King, que dejará su cargo a fines de junio, dijo que estaba confiado en que bajo la gestión de Carney el BoE tomará las determinaciones correctas, pero destacó su rechazo a uno de los cambios que se espera aplique su sucesor: indicar por cuánto tiempo permanecerán bajas las tasas de interés.
 
"Lo que ninguno de nosotros puede saber, por supuesto, es qué tipo de decisiones se tendrá que tomar", sostuvo. "Estas tendrán que ser definidas mes a mes, de acuerdo a cómo se desenvuelve la economía y estoy seguro de que tendrá que ser la decisión adecuada", dijo.
 
Carney fue elegido como el próximo gobernador del Banco de Inglaterra el año pasado por el ministro de Finanzas británico, George Osborne, quien elogió al ex ejecutivo de Goldman Sachs como un "destacado banquero central de su generación".
 
Osborne ha pedido a Carney que evalúe los méritos de adoptar un sistema que ofrezca señales sobre las tasas de interés de forma similar a la estrategia empleada en Estados Unidos, donde la Reserva Federal dijo que mantendría su actual política hasta que el desempleo caiga significativamente.
 
Sin embargo, King y otras autoridades del BoE han advertido que "más indicios" sobre la política podrían socavar la credibilidad del banco central en caso de que tenga que cambiar el curso más rápidamente de lo esperado de las tasas de interés.
 
Llegar a un acuerdo sobre la política que deberá ser usada en el banco central de Gran Bretaña será el primer gran desafío de Carney.

También lee: