Economía

Economía global mejoraría si pasara esto...

La economía mundial podría tener un repunte de miles
de millones de dólares adicionales si diversos factores se conjuntaran, revelan especialistas. Conoce cuáles son estas circunstancias. 
Bloomberg
19 mayo 2015 20:34 Última actualización 19 mayo 2015 20:44
Banderas

¿Qué pasaría si diversas economías mundiales comenzaran a mejorar? Es la premisa que investigaron varios analistas. (Bloomberg)

¿Y si todo empezara a andar bien en la economía mundial?

Es mucho pedir. El crecimiento global de 1.1 por ciento del primer trimestre fue la expansión más débil desde 1998, según JPMorgan Chase Co. La advertencia sobre un “estancamiento a largo plazo” que hizo el exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers, cobra fuerza y los bancos centrales encuentran cada vez más motivos para mantener la flexibilidad de la política monetaria.

De todos modos, eso no impide a Simon Cox, estratega de inversión para Asia Pacífico de BNY Mellon Investment Management, pensar que “la preocupación por el pesimismo parecería dejar un vacío en el mercado intelectual para evaluar qué podría ser lo mejor”.

Sentía tanta curiosidad, que se asoció con The Economist Intelligence Unit para analizar qué pasaría si en las grandes economías de los Estados Unidos, Japón, China e India todo despegara al mismo tiempo. En su conjunto, constituyen casi la mitad del producto interno bruto global.


“Si esas cuatro economías encendieran los motores al mismo tiempo, aumentarían el crecimiento y el comercio en el resto del mundo, se revertiría la caída de los precios de las materias primas y se impulsaría un mayor aumento de los precios globales de las acciones”, dijo Cox en un informe enviado este mes a clientes.

¿Qué pasaría, entonces, si lo que Cox llama el Grupo de los Cuatro pasara a avanzar a toda máquina? Cox y el EIU estiman que habría 10 mil millones de dólares adicionales en el PIB del grupo en 2020. Y se proporcionaría un impulso de 8 mil millones de dólares al resto del mundo.

DEMASIADO PESIMISTA

El simulacro de Cox asume que Japón logra tener un promedio de crecimiento de 2 por ciento durante el resto de la década, que los Estados Unidos consiguen un 3 por ciento, China un 7 por ciento e India un 8 por ciento.

No se trata de una perspectiva tan descabellada como puede parecer a primera vista. En los Estados Unidos, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento promedio de alrededor de 2.5 por ciento de aquí a 2020, con lo cual no es mucha la diferencia con el informe de 3 por ciento de Cox.

Por otra parte, el FMI suele ser demasiado pesimista. El crecimiento de los Estados Unidos ha superado su pronóstico más pesimista en 16 de los últimos 24 años, mientras que Japón e India lo superaron en 15 ocasiones, según Cox. China ha superado el peor pronóstico en 22 de los últimos 24 años.

En ocasiones, el FMI tampoco fue lo suficientemente optimista. El crecimiento estadounidense superó el mejor pronóstico de la entidad una de cada cuatro veces en los últimos 24 años, mientras que China lo hizo en 13 años. En el pasado, los economistas no pronosticaron la recuperación de la Gran Depresión ni la revolución tecnológica de la década de 1990.

También hay margen para una aceleración de las economías. La brecha entre el crecimiento real de los Estados Unidos y lo que los economistas consideran que son sus posibilidades fue de 5 mil 300 millones de dólares en los últimos siete años, el equivalente a cerrar el conjunto de la economía durante tres meses y medio.

Los Estados Unidos han operado por debajo de su capacidad en alrededor de 60 de los últimos 80 trimestres.