Economía

Economía global crecerá 3.1% en 2015: ONU

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas pronostica que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe presentará una mejora moderada este año.
Notimex
19 enero 2015 9:34 Última actualización 19 enero 2015 9:35
Dólar

(Bloomberg)

GINEBRA.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé en un estudio que la economía mundial crecerá un 3.1 por ciento en 2015 y 3.3 por ciento en 2016, comparado con un crecimiento estimado del 2.6 por ciento en 2014.

El informe, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), afirmó que la economía global mejorará de forma "marginal" en los próximos dos años.

Esto se debe principalmente a factores de riesgo como el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la fragilidad de la zona euro, una mayor desaceleración en las economías y los conflictos geopolíticos.

Además, otro riesgo radica en la extrema volatilidad de los precios del petróleo que pueden tener un impacto significativo en ambos países importadores y exportadores del petróleo, señaló el reporte.

La crisis en Ucrania sigue teniendo importantes repercusiones macroeconómicas regionales. La situación en Irak, Libia y la República Árabe Siria sigue obstaculizando el desarrollo económico y humano a nivel regional y siguen siendo las principales fuentes de incertidumbre.

“Todo ello plantea grandes preocupaciones para las perspectivas económicas mundiales”, afirmó el informe, que analizó el impacto de la crisis económica y de las perspectivas a corto plazo de la economía mundial, así como de diversos temas clave en materia de políticas y de desarrollo.

Según el reporte, la economía mundial se expandió durante 2014 a un ritmo moderado y desigual.

Legados de la crisis financiera mundial siguen pesando sobre el crecimiento, han surgido nuevos retos, incluidos los conflictos geopolíticos, como el de Ucrania y la epidemia del virus del Ébola, dijo.

Además, apuntó que las cifras de desempleo “siguen siendo históricamente altas en algunas regiones”.

Refirió que aunque la inflación global se mantiene baja, el espectro va desde los riesgos de deflación en la zona del euro a la alta inflación en algunos países en desarrollo.

La inversión extranjera directa se ha mantenido como la fuente más estable y relevante de la financiación para los países en desarrollo, mientras que los flujos de capital de los portafolios son muy sensibles a los cambios en el riesgo que los inversionistas desean tomar.

Una fuerte desaceleración ocurrió en muchas economías emergentes grandes, sobre todo en América Latina y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El informe de la ONU pronostica que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe presentará una mejora moderada. En la CEI, las perspectivas son débiles y se observará casi cero crecimiento en la Federación Rusa.

Para reducir los riesgos y enfrentar los desafíos, el estudio considera imprescindible reforzar la coordinación de la política internacional.

Todas las notas ECONOMÍA
En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos
4 retos que empresarios mexicanos deberán enfrentar en 2017
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
¿Qué banco es el que más se utiliza para comprar en línea?
Niños definirán la tendencia del consumo en 2017
Nivel de vida mide mejor el crecimiento que el PIB, según el WEF
Es más probable que dólar baje frente al peso al asumir Trump: Meade
FMI eleva proyección de crecimiento para EU en 2017 y 2018
FMI recorta estimado de crecimiento para México a 1.7% en 2017
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial
Clusterización, ejemplo del Bajío para el país: IMEF
Avanza inversión de la industria química en Querétaro
Gas natural subiría 40% anual en 2017
Duplica empleo el crecimiento de la economía
Prevén contracción de la industria en 2016 y 2017
Participaciones suben 6.9% real en 2016
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
Ocho millonarios poseen lo mismo que más de 3 mil millones de pobres
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Venezuela enviará nueva propuesta para estabilizar el mercado petrolero
La elite de Davos, en la incertidumbre ante los tiempos de Trump
Urgen acciones en todos los frentes para defender la economía: CEESP
En México Ford habría pagado 10 veces menos por hora frente a EU
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
CRE y Profeco lanzan Gasoapp