Economía

Glencore Xstrata nombra a Hayward, exjefe de BP, presidente de directorio

Glencore Xstrata regresó a Tony Hayward a las grandes ligas corporativas, después de ser expulsado de BP tras el derrame petrolero en el Golfo de México en 2010.
Reuters
08 mayo 2014 13:31 Última actualización 08 mayo 2014 15:37
Tony Hayward

Tony Hayward fue criticado por el manejo del desastre que causó 11 víctimas fatales y severa contaminación con el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010. (Reuters)

LONDRES, Inglaterra.- Glencore Xstrata ratificó a Tony Hayward como presidente del directorio del grupo de minería y materias primas, confirmando el retorno del expresidente ejecutivo de BP desde el peor derrame petrolero en mar abierto en la historia de Estados Unidos.

Hayward, que es también presidente ejecutivo de la petrolera que cotiza en la bolsa de Londres Genel Energy PLC, ha sido el presidente interino de Glencore Xstrata desde que fuera removido por accionistas su predecesor Sir John Bond en mayo del año pasado.

En ese momento, Glencore Xstrata dijo que Hayward volvería a su rol como director independiente mayor una vez que se hallara un presidente del directorio.


Otros candidatos considerados para el puesto fueron los exjefes de Vale, Roger Agnelli, y de BG, Frank Chapman, según fuentes. La decisión final fue tomada después de un consulta con accionistas.

La confirmación de Hayward como presidente del directorio de uno de los grupos mineros más importantes del mundo completa su retorno a las grandes ligas corporativas después de ser expulsado de BP tras el derrame petrolero en el Golfo de México en 2010.

Hayward fue severamente criticado por su manejo del desastre que causó 11 víctimas fatales y dejó enormes franjas del mar y la costa contaminados con petróleo.