Economía

GFBanamex pide basarse en hechos

La falta de información para tomar decisiones es un tema que preocupa al director general del Grupo Financiero Banamex, quien expone que la incertidumbre sigue latente entre el sector empresarial nacional.
Jeanette Leyva
15 marzo 2017 22:12 Última actualización 16 marzo 2017 5:0
Banamex. (El Financiero)

Hay algunas posiciones más populistas, pero somos uno de los países más liberales del planeta, dijo. (El Financiero)

Lo que hoy más preocupa a los empresarios mexicanos es la incertidumbre, por lo que es importante que las decisiones que tomen sean basadas en hechos y no sobre rumores, apuntó Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Banamex.

En entrevista con El Financiero, en el marco de la 80 Convención Bancaria, Torres Cantú reconoció que lo que más preocupa hoy es la incertidumbre, porque si bien los empresarios siempre enfrentan cosas que no saben y toman riesgos, hoy hay un poco más de escasez de información para la toma de decisiones en el corto plazo.

Lo anterior fue parte de la retroalimentación que recibió recientemente en la pasada reunión de consejeros regionales en la que participaron 800 empresarios de todo el país, que se centró principalmente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y temas migratorios.

“El NAFTA se terminará renegociando, no sé si este o el otro año, una vez renegociando se quita esta incertidumbre, el resultado puede ser bueno, o muy bueno, ya que estarán las reglas del juego claras y ajustadas, el problema es cuando las reglas del juego no se saben”.

Aun cuando el apetito de crédito por parte de sus clientes en el corto plazo ha disminuido y algunas empresas están esperando, hay otras que están ejecutando las inversiones planeadas, por lo que afirmó “es muy importante que los empresarios tomen decisiones sobre hechos y no sobre rumores, un día deciden invertir y al otro desinvertir, así no funciona el mundo”.

Las fortalezas macroeconómicas del país indicó no han cambiado ya que son estructurales y prueba de ello es que la economía sigue creciendo, hay estabilidad macroeconómica y el financiamiento sigue avanzando.

“Si se ve hacia atrás la caída del crédito contra el PIB han sido en momentos cuando la economía ha caído fuertemente, y lleva muchos años recuperarse, de la crisis de los años 80, en términos de PIB llevó 17 años; recuperarse de la del 95 llevó 10 años, el mantener la estabilidad macroeconómica con la economía creciendo es fundamental, mientras eso suceda el crédito seguirá fluyendo”.

De darse un cambio político en el país Torres Cantú pidió que se mantenga el respeto a las instituciones.