Economía

GF Base va por arrendadora y créditos

Lorenzo Barrera, director general del Grupo Financiero Base, espera que en el siguiente año se integre a la firma una arrendadora y analizan la adquisición de algunas carteras crediticias de otros bancos. 
Jeanette Leyva
13 diciembre 2015 22:5 Última actualización 14 diciembre 2015 12:0
Grupo Financiero Base. (promty.mx)

Banco Base tiene un nivel de capitalización de 20 por ciento. (promty.mx)

La preocupación principal de Grupo Financiero Base es crecer la cartera de una manera sana, invertir en tecnología para tener un modelo de negocio vigente y diversificar la fuente de ingresos, afirmó Lorenzo Barrera, director general del grupo.

En entrevista con EL FINANCIERO adelantó que uno de los objetivos es que en 2016 se integre al grupo una arrendadora, por lo que analizan si será vía la adquisición de una que ya opere o la constitución de una nueva intermediaria, además de que están analizando la adquisición de algunas carteras crediticias de otros bancos que podrían ser integradas. “Vemos instituciones que quieren liberar carteras de crédito para no tener presiones de cumplir con la regulación de liquidez en 2016”.

Detalló que Banco Base tiene un nivel de capitalización de 20 por ciento, lo que les permitirá cumplir sin problema los cambios de Basilea III y no ser afectados cuando menos los próximos dos o tres años, pero hay bancos que para no tener presiones analizan la venta de cartera, lo que puede ser una oportunidad de crecer.

Consideró que pese a que el sistema bancario tiene buenos niveles de capitalización y las pruebas de estrés realizadas por el Banco de México no mostraron señales de alerta, sería conveniente ajustar y actualizar la regulación para los bancos de menor tamaño. “Hay regulación que tiene que ser ajustada, porque hay temas que salieron desde 1995 y siguen siendo válidos y vemos que en algunos casos nos afecta con una doble regulación.

“Estamos dando ejemplos a Banxico para mostrar que se cumple dos veces y con ello se incrementa el costo y el estrés para los bancos.

“Aunque hoy al ser un banco con menos de cinco años de creación, en el tema de liquidez no tenemos problema en que el primero de enero de 2016 tendremos que cumplir con 60 por ciento de los requerimientos, quizás nos afecte más adelante, pero hay tiempo para que incrementemos la captación, colocación y estar preparados para cumplir”.

Destacó que el tema regulatorio no es impedimento para que más bancos continúen llegando a México, debido al bajo nivel de bancarización, pero sobre todo a las condiciones favorables macroeconómicas que tiene el país.

“Cada banco tiene que escuchar su nicho, el que seleccione bien su modelo de negocio y nicho le irá bien, por lo que hay espacio para más bancos, muchos atienden ciertos nichos o regionales. En Base tenemos tres mil 500 clientes empresariales y esperamos por ello diversificar la atención y con eso también crecen los ingresos”.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free