Economía

GF Base va por arrendadora y créditos

Lorenzo Barrera, director general del Grupo Financiero Base, espera que en el siguiente año se integre a la firma una arrendadora y analizan la adquisición de algunas carteras crediticias de otros bancos. 
Jeanette Leyva
13 diciembre 2015 22:5 Última actualización 14 diciembre 2015 12:0
Grupo Financiero Base. (promty.mx)

Banco Base tiene un nivel de capitalización de 20 por ciento. (promty.mx)

La preocupación principal de Grupo Financiero Base es crecer la cartera de una manera sana, invertir en tecnología para tener un modelo de negocio vigente y diversificar la fuente de ingresos, afirmó Lorenzo Barrera, director general del grupo.

En entrevista con EL FINANCIERO adelantó que uno de los objetivos es que en 2016 se integre al grupo una arrendadora, por lo que analizan si será vía la adquisición de una que ya opere o la constitución de una nueva intermediaria, además de que están analizando la adquisición de algunas carteras crediticias de otros bancos que podrían ser integradas. “Vemos instituciones que quieren liberar carteras de crédito para no tener presiones de cumplir con la regulación de liquidez en 2016”.

Detalló que Banco Base tiene un nivel de capitalización de 20 por ciento, lo que les permitirá cumplir sin problema los cambios de Basilea III y no ser afectados cuando menos los próximos dos o tres años, pero hay bancos que para no tener presiones analizan la venta de cartera, lo que puede ser una oportunidad de crecer.

Consideró que pese a que el sistema bancario tiene buenos niveles de capitalización y las pruebas de estrés realizadas por el Banco de México no mostraron señales de alerta, sería conveniente ajustar y actualizar la regulación para los bancos de menor tamaño. “Hay regulación que tiene que ser ajustada, porque hay temas que salieron desde 1995 y siguen siendo válidos y vemos que en algunos casos nos afecta con una doble regulación.

“Estamos dando ejemplos a Banxico para mostrar que se cumple dos veces y con ello se incrementa el costo y el estrés para los bancos.

“Aunque hoy al ser un banco con menos de cinco años de creación, en el tema de liquidez no tenemos problema en que el primero de enero de 2016 tendremos que cumplir con 60 por ciento de los requerimientos, quizás nos afecte más adelante, pero hay tiempo para que incrementemos la captación, colocación y estar preparados para cumplir”.

Destacó que el tema regulatorio no es impedimento para que más bancos continúen llegando a México, debido al bajo nivel de bancarización, pero sobre todo a las condiciones favorables macroeconómicas que tiene el país.

“Cada banco tiene que escuchar su nicho, el que seleccione bien su modelo de negocio y nicho le irá bien, por lo que hay espacio para más bancos, muchos atienden ciertos nichos o regionales. En Base tenemos tres mil 500 clientes empresariales y esperamos por ello diversificar la atención y con eso también crecen los ingresos”.