Economía

GF Banorte relanzará con mayor fuerza la marca IXE

El próximo paso para Banorte será modificar la estrategia para posicionar a la marca IXE, adelantó Marcos Ramírez, director general del grupo, quien indicó que está incluirá una mayor oferta de productos para cada tipo de cliente y la modernización de los sistemas tecnológicos.
Jeanette Leyva
25 marzo 2015 0:18 Última actualización 25 marzo 2015 5:5
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La marca IXE será reposicionada, afirmó Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La marca IXE regresará con más fuerza al cierre de este año, ya que las quejas hechas por los clientes hicieron que el Grupo Financiero Banorte retrocediera en su estrategia de integración de ambas marcas por lo que decidió separarlas.

En entrevista con El Financiero, Marcos Ramírez, director general del grupo, explicó que tras terminar los procesos de integración entre Banorte con IXE, la Afore de Bancomer y Generali, el siguiente paso es que el banco aporte la mitad a los ingresos del grupo y los demás tendrán que provenir de las otras subsidiarias.

“Es un riesgo estar concentrado en un solo sector, y como son clientes financieros es mejor tenerlos en todos los productos que ellos requieran”, mencionó.

CAMBIAN ESTRATEGIA
Reconoció que en el proceso de integración las quejas por parte de quienes eran clientes de IXE los hicieron retroceder y modificar la estrategia.


Detalló que a los clientes se les proporcionará el producto que pidan, “será como subirte a un avión, si quieres servicio turista o business y cuánto se pagará por ello, ya estamos listos para relanzar la marca”.
Al mismo tiempo, el grupo financiero está enfocado en la modernización de sus sistemas tecnológicos, proyecto en el que trabajan junto con IBM.

“Teníamos un problema de rapidez no de seguridad, todos los bancos del mundo cuando han crecido se han encontrado con este problema, de parar y poner todo en un solo lugar, hay bancos mundiales que se han tardado tres años en hacerlo y nosotros nos hemos tardado año y medio”.

Afirmó que el proceso de compras de Banorte ya terminó, pues las adquisiciones que se hicieron fueron estratégicas y están enfocados en el proceso de sacar provecho de lo que ya hicieron. “Hoy ya estamos en todos los segmentos que queríamos estar, ya tenemos la masa crítica, que son 14 millones de clientes en el banco y 11 millones en la Afore”.

APRENDEN LA LECCIÓN
Tras los problemas que han tenido en los últimos años por la quiebra de Mexicana, las vivienderas y Oceanografía, reconoció que se aprendió de ellos y no fue agradable el vivirlos, por eso tienen ya análisis sectoriales para que esto no vuelva a repetirse.

“Todos los bancos tendrán siempre una cartera vencida, pero hay que hacerla predecible, hemos afinado los procesos, pero no nos vamos a salir de ningún sector, porque conocemos a México mejor que nadie”.

Por otra parte, Ramírez destacó que el desempeño del grupo estará enfocado en crecer pero con el objetivo de ser rentables al tener presencia en todos los sectores financieros en los que se considera que hay una oportunidad de negocio, por lo que no hay más compras a la vista.

“Le tiene que ir bien a los clientes, empleados y accionistas, queremos llegar al año 2020, en términos optométricos es 20/20 para una visión perfecta, por lo que queremos llegar a ser el mejor grupo financiero en rentabilidad, eso no significa ser el más grande”, mencionó el directivo.

No obstante, dijo que si por consecuencia del crecimiento del grupo se convierten en la segunda institución más grande del país estará bien, aunque no es el objetivo que persiguen.

Acerca de la regulación en el sector bancario consideró que les gustaría que fuera más barato el cumplir con los requisitos, pero indicó que esto es algo necesario, por lo que se deben encontrar les medidas para que se pueda cumplir a un menor costo, sin sacrificar los niveles de capitalización de la banca.