Economía

Gestores de fondos globales temen posible victoria de Trump: BofA

Los discursos proteccionistas de Trump en materia comercial y respecto a los tratados de libre comercio, han puesto nerviosos a los participantes del mercado, reveló la última encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch.
Jassiel Valdelamar
14 septiembre 2016 16:28 Última actualización 14 septiembre 2016 16:53
ME Trump ya se vio en la Casa Blanca (Especial)

ME Trump ya se vio en la Casa Blanca (Especial)

Una posible victoria de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, es el segundo riesgo más grande para los portafolios de inversión de los gestores de fondos globales, según reveló la última encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch.

Los discursos proteccionistas de Trump en los que reitera que de ganar la presidencia sería más duro con sus socios comerciales y pondría en revisión los tratados de libre comercio, han puesto nerviosos a los participantes del mercado.

De acuerdo con el sondeo, además de una hipotética victoria de los republicanos, otros riesgos que los inversionistas consideran importantes son: la posibilidad de desintegración de la Unión Europea, una renovada devaluación de la moneda china, un repunte de la inflación en Estados Unidos, así como un “crash” en el mercado de bonos europeos.


Aunado a esto, los gestores de fondos globales se muestran preocupados ante una eventual caída en los precios de los bonos y las altas valoraciones de las acciones en los mercados desarrollados, pues calculan que la valoración de las acciones es la más alta desde el año 2000 al igual que en el mercado de renta fija.

“Los inversionistas ven una inequívoca vulnerabilidad a un 'choque de bonos' entre los activos de riesgo, con las tasas de interés negativas más cotizadas y la renta variable en Mercados Emergentes susceptibles, en caso de que la Fed, y especialmente el Banco de Japón, fallan al reducir la volatilidad de los bonos en septiembre”, dijo Michael Hartnett, Estratega en Jefe de Inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research.

>