Economía
entrevista
Gerardo Hiriart, director general de Grupo Enal

Geotermia, negocio
de alto riesgo

Para Gerardo Hiriart, en el terreno de la energía geotérmica, aunque la Comisión Federal de Electricidad cuente con experiencia y conocimientos, necesitará inversionistas para realizar las asociaciones que se deriven de la apertura del sector.
Sergio Meana
23 julio 2015 0:26 Última actualización 23 julio 2015 5:5
Gerardo Hiriart

En geotermia todos los campos tienen sus complicaciones, indicó el director general de Grupo Enal. (Fabián García)

El juego de la geotermia es el riesgo. Por ello la Secretaría de Energía (Sener) diseñó un seguro para las exploraciones fallidas, en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Gerardo Hiriat, director general de Grupo Enal, especializado en proyectos geotérmicos, apuntó que para mitigar el riesgo las asociaciones serán fundamentales.

___¿Qué impresión le deja la resolución de la Ronda Cero Geotérmica?

___Qué bueno que se puso en blanco y negro todo esto y que le dejaron a CFE las áreas en las que ya invirtió. De los campos que pidió más o menos la mitad lo dejan para que lo sigan explotando y la otra mitad para los privados. En los que se están dejando para la CFE, el secretario de Energía fue muy claro al decir que estos son de CFE, pero que buscará asociarse con privados.

CFE tiene experiencia y conocimientos, pero yo creo que cada vez va a tener menos recursos y necesita que vengan inversionistas para juntarse. A mí me deja muy contento esta parte.

___¿Le dejaron lo mejor a CFE?
___Hay campos muy importantes que no les asignaron. Estoy seguro que los privados iremos viendo. En geotermia todos los campos tienen sus complicaciones y eso es lo que queremos ver a detalle: si vamos a comprar un pleito muy fuerte o si es muy riesgoso o no. La geotermia si uno le atina es un excelente negocio, pero uno puede estar pique y pique y no le atinas y pierdes un montón, pero me dejó muy satisfecho la ronda.