Economía

Geo, Urbi y Homex salen del IPC de la Bolsa Mexicana

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 12 agosto 2013 15:18

[Bloomberg] 


Notimex
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer la nueva muestra de emisoras que integrarán el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a partir del 2 de septiembre de 2013, del cual salen cinco emisoras, entre ellas las desarrolladoras de vivienda GEO, URBI y HOMEX.

El centro bursátil destacó que el cálculo para determinar la muestra del principal indicador bursátil ha sido en estricto apego a la metodología vigente y aprobada por el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la BMV y con los datos al cierre de julio 2013.

Asimismo, estos cambios se han publicado mensualmente con la información tanto de las emisoras que saldrían como las que entrarían a la muestra y con estricto apego a lo estipulado en la Medida Cautelar que decretó la Juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Josefina Rosey González.

En consecuencia, en esta selección se aplicó a la emisora Elektra la metodología del IPC sin los ajustes anunciados por la Bolsa Mexicana de Valores el 11 de abril de 2012, para no afectarla ni directa, ni indirectamente.

Para el caso de las emisoras restantes, la BMV aplicó la metodología del IPC con los ajustes anunciados el 11 de abril de 2012, y actualizados el 12 de febrero de 2013.

De esta forma, entran al IPC las emisoras COMERCI serie UBC, GFREGIO serie O, GSANBOR B-1, IENOVA nominativa y PINFRA nominativa. En contraste, salen de la muestra AZTECA serie CPO, GEO serie B, HOMEX nominativa, MFRISCO A-1 y URBI nominativa.

Para formar parte de la muestra del IPC, las emisoras deben cumplir con diversos criterios de representatividad en el mercado como el tener al menos tres meses calendario de operación continua, previos a la selección.

Tener un porcentaje de acciones flotantes de al menos 12%, o un valor de capitalización flotado de al menos 10,000 millones en la fecha de selección y tener un valor de capitalización flotado de al menos el 0.1 por ciento del valor de capitalización de la muestra del IPC al momento de la selección.

Además de ubicarse entre las 55 series accionarias con mayor Factor de Rotación y entre las 35 series accionarias con la mejor Calificación Conjunta, entre otros.
 
Tardarán más de un año en regresar: Monex
 
Luego de que la Bolsa Mexicana de Valores reportó que Homex, Urbi y Geo salieron de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), Monex consideró que tardarán más de un año en poder regresar al listado.
 
Las de vivienda no son las empresas más atractivas, eventualmente podrían entrar; y otra cosa es que Geo y Urbi pierden atractivo a través del tiempo y podrían deslistarse; estarán un buen rato (fuera) hasta que puedan ser atractivas”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex.
 
El experto explicó que la salida del IPC le puede pasar a cualquier empresa, debido a que este tipo de revisiones de quienes lo integran son parte de la naturaleza de la Bolsa y suceden cada año.
 
Es el caso de Comerci, que pasó por momentos difíciles, sufrió un proceso de reestructura financiera y tuvo que salir del IPC, pero este año, con esta revisión, volvió, destacó González.
 
Con información de Claudia Alcántara