Economía
entrevista
Patricio Diez de Bonilla, Director ejecutivo de finanzas de Gentera

“Gentera, comprometido 
a combatir exclusión fianciera”

En México aún persisten los bajos niveles de penetración del sistema financiero, afirmó Patricio Diez de Bonilla, quien señaló que por ello, uno de los retos del sector bancario es generar más acercamiento con quienes todavía no cuentan con acceso a estos servicios.
Jeanette Leyva
01 marzo 2015 23:55 Última actualización 02 marzo 2015 5:5
patricio diez

Gentera tiene el compromiso de combatir la exclusión financiera, afirmó Patricio Diez de Bonilla. (Cortesía Gentera)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que el desempeño económico que ha registrado México no es el que se había previsto, el grupo Gentera considera que así como sucedió con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (NAFTA), los resultados se verán en el mediano y largo plazo.

Patricio Diez de Bonilla, director ejecutivo de finanzas de Gentera, en entrevista con El Financiero, reconoció que si bien las expectativas del gobierno federal en materia de crecimiento no se han cumplido, las reformas fueron profundas y se avanzó en el camino correcto, por lo que confían que los resultados se hagan presentes en unos años.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que los planes de Gentera que integra al banco Compartamos en México, así como a instituciones en Perú y Guatemala se frenen, por el contrario en épocas de crisis, el desempeño del banco especializado en microfinanzas ha sido “muy bueno”.

Banco Compartamos ha basado su negocio en el crédito grupal a mujeres, que es el producto de crédito más importante al representar el 52.9 por ciento del portafolio y con niveles bajos de cartera vencida de sólo 1.56 por ciento.

Diez de Bonilla, se muestra optimista ante los cambios regulatorios aprobados por la Reforma Financiera ya que aseguró están preparados para ello.

Aunque reconoce, desde su creación el banco no ha podido avanzar en tener una red que les permita captar recursos de sus clientes, ya que continúan en pruebas pilotos desde hace varios años.

___ ¿Qué opinión tienen del actual panorama económico de menor crecimiento, afecta la operación de Gentera?

___ Las expectativas del gobierno federal de los años 2013, 2014 y 2015, arrancan el año siendo equis y terminan siendo otras, evidentemente no hemos crecido como país al ritmo que estábamos esperando y todavía falta que sea a un ritmo óptimo que requiere México.

Tenemos que ver como operar ante una realidad de ese tipo, las reformas estructurales son eso, profundas y que difícilmente el resultado o el beneficio se verá en el corto plazo.

El NAFTA tardó 10 años en materializarse, lo mismo pasa con este tipo de iniciativas y reformas, se están dando los pasos en el camino correcto, pero falta ver el potencial en un mediano y largo plazo.
Ante ese escenario hay que ver como México opera, ya se ha consolidado como un país con una manufactura relevante, la industria automotriz ya es importante, el 80 por ciento de las exportaciones se van al país que en esta desaceleración mundial mejor se está desempeñando.

Este y el siguiente año, veremos un crecimiento arrastrado por Estados Unidos. 
Pero en el mediano plazo ya con inversiones del sector energético, y con la reforma financiera se podrá reflejar en crecimiento.

En momentos de bajo crecimiento o crisis económica Gentera refleja crecimiento, por ejemplo en 2009 la economía mexicana se contrajo 7 por ciento y crecimos más del 30 por ciento el portafolio crediticio; en el 2013 crecimos 15 por ciento y la economía 1 por ciento, el año pasado también crecimiento 15 y la economía 2 por ciento, por lo mismo esperamos que en este año si la economía crece seis por ciento, esperamos el portafolio crezca 15 a 17 por ciento.

___ ¿A qué se deben estos crecimientos en sus portafolios aún con una economía con bajo desempeño?
___ Esto tiene que ver mucho con diversos factores, el país sigue teniendo un bajo nivel de penetración del sistema financiero, hay todavía un reto de toda la banca de estar más cercanos a personas que no tienen acceso a servicios financieros, por eso la demanda de crédito se ha mantenido estable en el tiempo y eso se refleja en las cifras.

Hay un mercado potencial por atender y el cómo lo atiendas es lo que ha cambiado. Evidentemente las compañías exitosas son las que invierten en tecnología, en nuevas maneras de operar, que tienen acceso a fuentes de financiamiento y protegen a sus clientes, en esos temas Gentera ha mostrado que está comprometido a combatir la exclusión financiera.

Será un año de crecimiento por debajo de lo que se había anticipado, Banco de México ya lo revisó a la baja, pero nosotros por eso estaremos en contacto con los clientes y monitoreando la calidad de los activos.

___Al ser participantes activos en el mercado de valores, ¿cómo han enfrentado la volatilidad de estos meses?
___ La volatilidad que hay en el mercado, es algo que nos afecta ahorita poco, porque en lo que es el tipo de cambio todos los pasivos, deudas y obligaciones están la mayor parte en pesos, por lo que las fluctuaciones en tipo de cambio no tienen un impacto directo en el grupo.

En el acceso a las fuentes de financiamiento no hemos tenido problemas para entrar al mercado de capitales. Hemos hecho la tarea para tener acceso al mercado de deuda en condiciones ágiles, porque somos un emisor recurrente, nosotros podemos reaccionar ante una ventana de oportunidad de un remanso en los mercados, para que en caso de que necesitemos acceder a financiamiento a buenos precios.

___¿Cómo cumplirán con la entrada de Basilea III referente al capítulo de Liquidez, cuando el banco Compartamos no tiene una base de captación?
___ Banco Compartamos ya está en pleno cumplimiento de la normativa tanto Capital como Liquidez, no tenemos nada que nos preocupe de la regulación y hoy a los bancos de nuestro tamaño nos requieren el 60 por ciento del indicador y ya estamos prácticamente con lo que requieren en 2019, ya estamos listos.

Con las fuentes de capital y fondeo que tenemos, se puede hacer frente a escenarios adversos de liquidez que se presenten en la economía mexicana.

Pero seguimos desarrollando el producto de captación, porque hay una necesidad en este segmento de ahorro, la banca tradicional porque es costoso, lleva tiempo y es una economía basada en efectivo en la que se tiene que trabajar, vemos una necesidad real de ahorro.

Los pilotos que se están desarrollando llevan tiempo materializar y probar la tecnología que nos haga sentir cómodos para masificar, yo no veo que en el mediano plazo que la captación de los clientes me vaya a fondear el 100 por ciento de nuestro portafolio, lo que sí veo es que millones de clientes que hoy no tienen una cuenta de ahorro tengan acceso a una de ellas, y hacia allá trabajamos.

___ Con la reforma financiera, también se hará la primera evaluación para ver si los bancos prestan o no, ¿Compartamos pasaría la prueba si fuera hoy?
___ Nosotros atendemos a clientes que no son atendidos por la banca tradicional, son 2.6 millones de clientes en México, que tendrían escasas fuentes de financiamiento. Si hoy nos hacen la prueba, me siento tranquilo que el grupo saldría en una posición favorable.

Hay todavía un reto de toda la banca de estar más cercanos a personas que no tienen acceso a servicios financieros

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?