Generar electricidad en tu casa puede ser negocio, pero...
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Generar electricidad en tu casa puede ser negocio, pero...

COMPARTIR

···

Generar electricidad en tu casa puede ser negocio, pero...

La Asociación Nacional de Energía Solar revela que los pequeños productores no han recibido los pagos por la electricidad que venden a la CFE.

Daniela Loredo
07/05/2018
Actualización 07/05/2018 - 20:11
Quienes generan su propia energía y la suben a la red eléctrica de la CFE no reciben sus pagos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) impide que hogares y pequeños generadores de electricidad hagan negocio, denunció la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

En entrevista con El Financiero, Víctor Ramírez, director ejecutivo de la asociación, explicó que quienes generan su propia energía bajo los esquemas “Net Billing” y “Net Metering” y suben su energía a la red eléctrica de la CFE no reciben compensaciones monetarias.

“En ANES hemos descubierto casos en los estados de Yucatán, Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Jalisco donde no se ha cumplido con lo estipulado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, declaró en la entrevista.

Señaló que en los esquemas de “Net Billing” y “Venta total”, tercer esquema diseñado por la CRE, ya se han firmado contratos pero no se han interconectado, asimismo, hay otros casos en donde la documentación ya fue entregada y no se ha logrado suscribir el contrato.

“En Jalisco tenemos un caso en donde el tiempo para que CFE le pague a un usuario el excedente ya concluyó y la eléctrica aún no ha realizado el pago respectivo (…) seguimos recibiendo información sobre irregularidades y en ANES los vamos ayudar para que se pueda avanzar”, reafirmó Ramírez.

Esto ocurre a pesar de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció en las Disposiciones Generales de Generación Distribuida que la energía se debe pagar el Precio Marginal Local (PML), independientemente de si venía de un gran productor o de generación distribuida, es decir, aquella producida por un generador exento, por pequeñas centrales eléctricas con producción menor a 0.5 megavatios y que no requieren permiso especial para generar electricidad.

Net Billing o Facturación Neta es un esquema que permite a las viviendas o negocios, que tienen un excedente de generación de energía, venderla a la CFE y conectarse al sistema directamente a la red eléctrica siempre y cuando tenga un contrato con CFE, de acuerdo con el Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas (CCEEA).

Estos vendedores de energía reciben al final del mes, un pago de acuerdo al precio marginal local (PML) que es el precio de mayoreo en la ciudad, indica la empresa Galst Energy indica, en su página de internet.

Mientras que en el esquema de "venta total", los pequeños productores venden toda la energía que producen también al precio marginal local (PML).

Y el esquema de Net Metering (Medición Neta) se refiere a cuando los pequeños productores de energía tienen instalados un medidor de la CFE bidireccional, el cual, calcula la diferencia entre la energía producida y la electricidad consumida por el negocio o vivienda, luego, la electricidad extra es comprada por CFE al PML.